Sheinbaum cuestiona regreso de Rocha Moya a Sinaloa; FGR mantiene abiertas investigaciones
La Presidenta afirmó que no tuvo conocimiento previo del regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura y consideró que no era pertinente mientras continúan las indagatorias de la FGR sobre señalamientos realizados por Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa y aseguró que no tuvo conocimiento previo de su decisión, de la cual se enteró mediante una publicación del propio mandatario estatal.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el regreso de Rocha Moya no le pareció “pertinente, por decir lo menos”, particularmente debido a que existen investigaciones abiertas relacionadas con señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos.
La mandataria recordó que, tras el anuncio del regreso del gobernador, publicó un mensaje en redes sociales en el que advirtió que ningún interés personal debe estar por encima de los intereses del pueblo y de la Nación.
“Mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder”, expresó en aquella publicación, sin mencionar directamente a Rocha Moya.
FGR mantiene indagatorias
Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas investigaciones contra las 10 personas mencionadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo, aclaró que la existencia de las investigaciones no representa una acusación judicial contra Rocha Moya, ya que corresponde exclusivamente a la Fiscalía determinar si existen elementos para acreditar alguna responsabilidad.
La Presidenta también precisó que, hasta el momento, Estados Unidos no ha entregado a México las pruebas que sustenten los señalamientos, por lo que las autoridades mexicanas continúan con sus propias indagatorias.
“Ya la Fiscalía tendrá que determinar de las 10 personas que se mencionaron si hay algo particular en contra del gobernador o del exgobernador Rocha o del gobernador con licencia Rocha o no, pero sí hay investigación”, señaló.
De acuerdo con Sheinbaum, las investigaciones relacionadas con Sinaloa tienen antecedentes desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se abrieron 10 carpetas de investigación tras los señalamientos estadounidenses.
Descarta especular sobre el fuero
La Presidenta rechazó especular sobre si el regreso de Rocha Moya tuvo como objetivo recuperar el fuero, luego de acontecimientos recientes relacionados con la investigación del caso de Ismael “El Mayo” Zambada.
“No especulo. La Fiscalía está haciendo investigaciones”, respondió.
También descartó que el retiro del respaldo político de Morena hacia Rocha Moya implique una presunción de vínculos con el crimen organizado, al señalar que se trató de un posicionamiento político y no de una determinación judicial.
Respecto a posibles investigaciones financieras o un eventual congelamiento de cuentas, Sheinbaum indicó que corresponde a la FGR informar sobre el estado de las indagatorias y determinar si existen elementos para proceder.
La mandataria sostuvo que existe coordinación con la fiscal general Ernestina Godoy, pero enfatizó que la FGR mantiene su autonomía y es responsable de sus propias investigaciones.
Finalmente, Sheinbaum consideró que cuando una persona se encuentra bajo investigación, “es mejor separarte del cargo”, al referirse al regreso de Rocha Moya y su posterior solicitud de licencia.
“No sé qué llevó al gobernador hoy otra vez con licencia a regresar, no he hablado con él. Tampoco pienso hablar con él”, afirmó.
Información: Agencias.





