Presionan a IP los altos costos
Por Alejandro García > Quequi
Cancún. El sector empresarial de Quintana Roo opera hoy bajo una presión que ya dejó de ser coyuntura, los costos de los combustibles y de la energía eléctrica se han convertido en un freno estructural para la competitividad y no se trata solo de incrementos periódicos, sino de una volatilidad que impide planear, encarece operaciones y coloca a las empresas en un terreno donde cada decisión financiera es un riesgo calculado, señaló el ex presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
Explicó que la inestabilidad en los precios del combustible ha llegado a niveles que obligan a las empresas a revisar cotizaciones en lapsos de apenas 48 o 72 horas, porque el monto pactado puede quedar desfasado en cuestión de días.
Esa dinámica, señaló, genera un efecto dominó que termina trasladándose a los mercados y que recuerda episodios de inflación acelerada en otros países, donde los negocios se vieron forzados a modificar precios diariamente para no operar en pérdida.
A este escenario se suma lo que describió como “cuellos de botella” en la economía estatal, derivados principalmente del costo del diésel, indispensable para el transporte de carga y contenedores.
Aunque existen estímulos fiscales al impuesto especial, la volatilidad persiste por factores externos -como la tensión en el Estrecho de Ormuz- e internos, entre ellos el robo de combustible y fallas en refinerías.





