Modernizan carreteras en Quintana Roo
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierte 920 mdp.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún. Con una inversión de 920 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) moderniza más de 990 kilómetros de carreteras federales en Quintana Roo en beneficio de más de dos millones de habitantes.
Así lo dio a conocer el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, quien detalló que el objetivo es fortalecer la conectividad, seguridad vial y movilidad de personas, mercancías y servicios, para lo cual se atienden tramos estratégicos de las carreteras federales 180, 184, 186, 293, 295 y 307.
Lo anterior, forma parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2026 que se realiza a través del Centro SICT Quintana Roo, cuya primera etapa registra un avance del 90% con la atención de 991.16 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje.
Asimismo, la conservación periódica registra un avance del 25% de una meta total de 330.21 kilómetros, en los que se realizan trabajos de fresado, carpeta asfáltica, micro carpeta y otras acciones de conservación en las carreteras federales 180, 184, 186 y 307.
En este marco, confirmó que se realizan pruebas oficiales para transformar el sargazo en sargacreto para fabricar adoquines para banquetas, como parte de una estrategia integral de economía circular para mitigar el impacto del recale de la macroalga en las costas de Quintana Roo.
De esta manera, se busca aprovechar el sargazo en obras de infraestructura urbana y carretera, como banquetas y guarniciones, a fin de incorporarlo en proyectos de modernización, particularmente la carretera Cancún-Isla Blanca.
Adicionalmente, comentó que se trabaja en la reconstrucción del Puente Internacional Río Hondo sobre la carretera federal 186, el cual registra un avance del 36%, a lo que se suman trabajos de conservación periódica de los puentes Chemuyil y Puerto Aventuras, ubicados en la carretera federal 307, con un avance conjunto del %.
Además, continúan los trabajos de señalamiento horizontal, que presentan un avance del 30% y contribuyen a fortalecer la seguridad vial y mejorar la visibilidad para las personas usuarias de la red carretera federal.





