Perú declara estado de emergencia en cinco distritos tras terremoto
El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia durante 60 días en cinco distritos de la región surandina de Ayacucho, debido a los daños provocados por el terremoto de magnitud 7.2 registrado el pasado jueves.
La medida contempla cuatro distritos de la provincia de Parinacochas: Chumpi, Coracora, Pullo y Upahuacho, así como Carapo, perteneciente a la provincia de Huanca Sancos.
De acuerdo con el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria permitirá implementar acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
El movimiento telúrico dejó cerca de 500 personas afectadas y tres heridos, además de daños en 83 viviendas y en alrededor de una veintena de escuelas, centros de salud, locales públicos y vías de transporte.
Las labores de emergencia estarán a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También participarán los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Energía y Minas; Trabajo y Promoción del Empleo; Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como Desarrollo e Inclusión Social.
Apoyo para las zonas afectadas
La norma establece que, ante la emergencia, podrán donarse diversos bienes destinados a atender las necesidades de la población afectada, entre ellos material médico, medicamentos, vacunas, equipos médicos, repelentes, alimentos, bebidas y prendas de vestir y textiles para abrigo.
También contempla maquinaria y equipo, generadores eléctricos, combustibles, materiales de construcción, plantas potabilizadoras de agua, radios de comunicación, carpas, toldos y bolsas de dormir.
Asimismo, podrán prestarse de manera gratuita servicios de catering, atención médica, transporte, logística, despacho, traslado, almacenaje y otros que sean necesarios para responder a los requerimientos de la población.
El decreto señala que las acciones previstas serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de las entidades participantes, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.
Perú registra 568 sismos en lo que va del año
De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional (CENSIS), desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el país ha registrado 568 sismos en lo que va de 2026.
Julio fue uno de los meses con mayor actividad sísmica, con 115 eventos reportados.
El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que las regiones con mayor número de movimientos telúricos son Lima, con 67; Arequipa, con 93; Ica, con 56; y Piura, con 44.
Ica fue escenario en 2007 de uno de los terremotos más devastadores registrados recientemente en Perú, que dejó un saldo de 500 personas fallecidas.
Entre los sismos con mayores consecuencias registrados este año también se encuentra el ocurrido el 18 de julio en Junín, de magnitud 5.4, que provocó la muerte de cinco personas y la destrucción de decenas de viviendas en las provincias de Chupaca y Huayucachi.
A este se suma el terremoto de magnitud 7.2 registrado el jueves pasado en Ayacucho, que generó los daños que derivaron en la declaratoria de emergencia.





