Lanzan la estrategia ‘Caminos de Agua’
Buscan posicionar al sur como un producto turístico integral en las ferias internacionales.
Por Jared García > Quequi
Chetumal. Prestadores de servicios turísticos de Chetumal, Huay-Pix y Xul-Ha, en coordinación con la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, activaron el concepto “Caminos de Agua”, una estrategia que será impulsada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para posicionar al sur del Estado como un producto turístico integral en ferias internacionales.
La iniciativa fue presentada en un encuentro de trabajo que reunió a decenas de representantes de la oferta turística regional, quienes expusieron servicios que abarcan paseos en pontón, pesca deportiva, recorridos en cuatrimoto, senderismo, campamentos, traslados turísticos y circuitos urbanos en bicicleta y autobús.
En el acto participaron el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo; el subsecretario de Planeación, Desarrollo Turístico y Mejora Regulatoria de la Sedetur, Omar Govea Hernández; y la directora de Turismo Municipal de Othón P. Blanco, Beatriz Alamilla.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, señaló que estas mesas de coordinación fortalecen la articulación entre hoteleros y prestadores de servicios, alineando esfuerzos con la estrategia del CPTQ para posicionar al sur del estado bajo una identidad común sustentada en su patrimonio histórico, cultural y natural.
El concepto “Caminos de Agua” plantea una narrativa de promoción basada en la cultura viva, la naturaleza auténtica y el turismo regenerativo. Bajo este enfoque, se reconoce al agua como elemento articulador del territorio, no solo en términos geográficos, ríos, lagunas y arrecifes, sino como eje de identidad, historia y expresión cultural en la zona sur de Quintana Roo.
Durante la segunda mesa de trabajo, los prestadores de servicios turísticos presentaron sus productos con miras a integrarse a una oferta estructurada que responda a perfiles de mercado definidos.
El CPTQ proyecta dirigir campañas hacia viajeros culturales, turismo europeo, principalmente de España, Francia y Alemania, y turismo nacional proveniente de la Ciudad de México y la región del Bajío.
Entre las experiencias consideradas destacan recorridos urbanos, paseos ciclistas por el Barrio Mágico, excursiones nocturnas en el muelle, actividades de kayak y visitas a destinos emblemáticos como Oxtankah, Kohunlich, Ichkabal, Chacchoben, la Laguna de los Siete Colores, el Fuerte de San Felipe, Xul-Há, Laguna Milagros, Calderitas y el Banco Chinchorro.
La estrategia también contempla la integración de esta oferta con la infraestructura hotelera del centro y sur del estado, con el objetivo de consolidar circuitos turísticos completos que incrementen la estadía y el gasto promedio de los visitantes.
En el encuentro participaron empresas, cooperativas y organismos del sector, entre ellos Eco Sac Xan, Hotel Real Ucum, Hotel Casa Chetumal, Rosa del Alba, Mayan Secret, Sujuy Há, Los Rápidos, Huay Bej, ejidos de La Península y Santa Elena, Xul-Há Tours, Festival Mayas y Piratas, Circuito Gastronómico, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como diversas operadoras turísticas y prestadores independientes.

