Exhorta Yasmín Esquivel a que la igualdad sustantiva no quede en una aspiración
Ciudad de México.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, hizo un llamado a trabajar para que la igualdad sustantiva se convierta en una realidad para todas las mujeres en México y no permanezca únicamente como una aspiración.
Durante una actividad organizada por el Colegio Nacional de Abogados Democráticos, la ministra destacó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ocurre en un contexto histórico inédito para el país, marcado por la elección de la primera mujer Presidenta de México y por la materialización de reformas normativas que buscan fortalecer la igualdad sustantiva para mujeres, niñas y adolescentes mexicanas.

En su mensaje, Esquivel Mossa subrayó que estos avances son resultado de años de movilización social y del trabajo de organizaciones que han acompañado a colectivas, sindicatos y a mujeres indígenas y afromexicanas, quienes hoy ven fortalecidos sus derechos desde la Constitución y en ordenamientos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, reconoció el papel del Colegio Nacional de Abogados Democráticos en la defensa de los derechos de las mujeres, señalando que su labor va más allá del litigio, al asumir el compromiso de vigilar que la justicia elimine criterios patriarcales que minimizan problemáticas como la violencia económica o la violencia doméstica.
La ministra reiteró que la abogacía debe mantenerse al servicio de la sociedad y trabajar para que la justicia sea tangible y accesible.

“Descansaremos hasta que la igualdad de oportunidades, el envejecimiento digno, la justicia laboral igualitaria y la erradicación de la violencia sean realidad para todas nosotras”, expresó.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la construcción de un país en el que ser mujer no represente un factor de riesgo, sino una condición de libertad plena.
“Alzaremos la voz hasta que no haya violencia, hasta que no haya discriminación, hasta que sean respetados nuestros derechos, hasta que seamos libres”, concluyó.

