El mar es de todos
Heineken y hoteles de Tulum abren accesos gratuitos a las playas, sin consumo mínimo.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún. Tras la polémica por la falta de accesos públicos a las playas en México, Heineken México en coordinación con el sector hotelero, centros de consumo y el Ayuntamiento de Tulum puso en marcha un programa de acceso gratuito a playas, que se convierte en punta de lanza a nivel nacional.
El programa arrancó con las playas Coco Unlimited y Villa Las Estrellas, donde habitantes y turistas pueden ingresar con sus propios alimentos, bebidas y artículos recreativos, sin tener que pagar una tarifa de acceso ni tener un consumo mínimo.
Lo anterior forma parte de una estrategia que se busca extender a otros estados costeros del país, tras habilitar tres espacios públicos este año en Quintana Roo, para lo cual ya están en negociaciones con más hoteles y centros de consumo de Tulum.
De acuerdo con representantes del grupo, la iniciativa busca que todos los mexicanos puedan ingresar libremente a la playa, pues en distintos destinos turísticos de México hay un acceso público por cada 100 kilómetros de costa, lo que dificulta que comunidades locales y visitantes puedan disfrutar de estos espacios sin restricciones, pese a ser bienes nacionales de uso público.
En este marco, la iniciativa busca habilitar accesos libres y gratuitos a las playas mexicanas, así como promover una cultura de convivencia responsable y cuidado del medio ambiente, para lo cual contarán con contenedores para la separación y reciclaje de residuos, integrados a un sistema organizado de recolección y manejo responsable de basura.
Al respecto, la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Tulum, Carla Andrade, explicó que el objetivo es que las empresas hagan mancuerna entre ellas y ayuden a tener espacios a la playa bien habilitados para el disfrute de la población en general, sin tener que pagar por el consumo, uso de instalaciones ni nada por el estilo.
Puntualizó que este acceso se suma a los dos que se tienen en el Parque del Jaguar, así como Santa Fe, Manglar, Playa Maya, del Pueblo y Punta Piedra, dentro de lo cual se está poniendo atención al tema de sustentabilidad, responsabilidad en materia ambiental y la señalética del lugar, a fin de evitar una sobredensidad del lugar considerando las temporadas de anidación de tortugas.

