En aumento la ocupación en Mahahual
Empresarios esperan repunte turístico tras la disminución en el arribo masivo de sargazo.
Por Jared García
La Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya prevé una ocupación turística superior al 50 por ciento en Mahahual durante la temporada vacacional de verano 2026, ante la disminución significativa del arribo de sargazo y las acciones permanentes de limpieza en las playas.
El vicepresidente del organismo empresarial, Rodolfo Espadas Ixte, detalló que, después de varias semanas con baja afluencia de visitantes, la ocupación hotelera se ubica actualmente alrededor del 20 por ciento. Sin embargo, señaló que las condiciones han comenzado a mejorar debido a la reducción de la macroalga y al trabajo constante de saneamiento en la zona costera.
Explicó que los cambios en las corrientes marinas han permitido una menor llegada de sargazo en comparación con el mes anterior, lo que facilita ofrecer playas limpias a los turistas.

Añadió que la reciente visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra y el respaldo expresado al destino fortalecen la confianza del sector turístico.
Afirmó que los prestadores de servicios se encuentran preparados para recibir a los visitantes durante el periodo vacacional y confían en que el flujo de turistas permita igualar o superar los niveles alcanzados durante la pasada temporada de Semana Santa 2026.
Por su parte, recientemente la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, señaló que actualmente existen zonas de playa en Mahahual que permanecen aptas para el disfrute de los visitantes gracias al trabajo coordinado entre autoridades, empresarios y prestadores de servicios turísticos.
La alcaldesa destacó que se mantienen jornadas permanentes de limpieza para atender el recale de sargazo y preservar las condiciones del destino turístico.
Martínez Hernández hizo un llamado a la población y a los turistas nacionales e internacionales para visitar Mahahual durante el periodo vacacional de verano, al subrayar que la actividad turística constituye uno de los principales motores económicos de la región y genera ingresos para cientos de familias vinculadas al sector de servicios.




