Avanza elaboración del Atlas de Riesgo de Othón P. Blanco
El documento, que podría concluir entre finales de 2026 e inicios de 2027, permitirá identificar zonas vulnerables y fortalecer la prevención ante huracanes, inundaciones y otros riesgos.
Por Jared García > Quequi
Chetumal. El Atlas de Riesgo del municipio de Othón P. Blanco ya se encuentra en proceso de elaboración y podría quedar concluido entre finales de 2026 e inicios de 2027, con una inversión superior a un millón y medio de pesos.
El coordinador municipal de Protección Civil, Omar Echezarreta Magaña, detalló que los trabajos iniciaron entre marzo y abril de este año y que el periodo estimado para su desarrollo es de seis a ocho meses.
Actualmente, la empresa ganadora de la licitación se encuentra elaborando el proyecto que permitirá actualizar este instrumento de planeación y gestión de riesgos del municipio.
El documento integrará estudios sobre los principales peligros a los que está expuesta la demarcación, entre ellos los ciclones tropicales, fenómenos socio-organizativos, riesgos químico-tecnológicos y riesgos sanitario-ecológicos, con la finalidad es fortalecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias.
Señaló que la Coordinación Municipal de Protección Civil elaboró la propuesta técnica del proyecto, mientras que la Tesorería Municipal de Othón P. Blanco fue la responsable del procedimiento de asignación y contratación de la empresa encargada de los estudios, con apoyo del Gobierno del Estado.
Indicó que el Atlas de Riesgo será un instrumento fundamental para la planeación urbana y la protección de la población, ya que permitirá identificar zonas vulnerables y definir estrategias de atención ante contingencias como huracanes, inundaciones y otros eventos que puedan afectar al municipio capitalino.
Subrayó que contar con información actualizada sobre los riesgos del territorio es indispensable para la toma de decisiones de las autoridades municipales y estatales, así como para la implementación de medidas preventivas que reduzcan el impacto de futuros fenómenos naturales y emergencias de origen humano.




