Brad y Marion estrenan ‘Aliados’
MÉXICO
Agencias Quequi
Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Marion Cotillard y Brad Pitt, esta cinta, que se estrena este jueves en México no solo tiene una atractiva pareja de protagonistas, sino también una sólida estructura dramática y una cuidada recreación de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, tres razones para no dejar de verla.
1 Por su pareja protagonista
Gran parte de la primera publicidad que tuvo «Aliados» fue por el rumor de que la actriz francesa Marion Cotillard -protagonista del filme junto a Brad Pitt- habría tenido que ver en el quiebre matrimonial del actor con Angelina Jolie, en septiembre pasado. Cotillard salió firme a desmentir el affaire y Brad Pitt no habló del tema. Pero, más allá de la polémica, la presencia de ambos actores se justifica por sí sola en esta película de Robert Zemeckis («Volver al futuro», «Forrest Gump»), donde los dos se lucen en intensos registros: ella, como Marianne Beausejour, una resuelta espía francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y él, como Max Vatan, un parco oficial canadiense destinado a una misión secreta en Casablanca, Marruecos, en la que Marianne será su compañera de armas y su esposa ficticia. Pronto terminarán enamorándose e incluso formarán una familia, pero un secreto entre ambos pondrá en jaque la relación.
Y en eso -en ese confuso sentimiento de no saber quién es realmente la persona que está al lado-, tanto Marion Cotillard como Brad Pitt están sólidos en sus interpretaciones.
2 Por la vuelta al drama clásico
Ambientada en Marruecos y en el Londres de comienzos de los 40, a la película, ya estrenada en Estados Unidos, se le han alabado dos cosas: la llegada al cine de un guión original sobre la Segunda Guerra Mundial -escrito por Steven Knight («Promesas del este», «La jugada maestra»)- y también el tono vintage de su historia, con una fotografía brillante y luminosa en el comienzo, cuando surge el amor entre Max y Marianne, y oscura y melancólica cuando Max se entera de que su mujer puede que no sea quien ha dicho ser. Las escenas que recrean el conflicto bélico son conmovedoras, pero lo central aquí es la historia de amor, un drama clásico que resulta también un homenaje a «Casablanca», de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. «Robert (Zemeckis) nunca había hecho una película de amor tan íntima. Yo tampoco he hecho muchas historias de amor, ni Brad tampoco, así es que los tres estábamos saltando al vacío de alguna manera», ha dicho Marion Cotillard. Y la crítica ha reconocido ese espíritu: «‘Aliados’ es, entre otras cosas, una maravilla de estructura, una historia perfectamente bifurcada que maneja un cambio drástico de su tono con exquisito aplomo», dijo de ella el famoso crítico de The New York Times A. O. Scott. «No es tanto una obra de arte como un triunfo de la artesanía, un recordatorio del profundo placer de la técnica antigua y de la larga experiencia».
3 Por su bien logrado diseño de vestuario
Además de la excelente recreación de época, un detalle que llama la atención desde el primer minuto de «Aliados» es el vestuario de sus protagonistas: desde los impecables trajes de lino que el personaje de Brad Pitt usa durante su estadía en Casablanca hasta el envidiable clóset de Marion Cotillard, lleno de vestidos entallados, pantalones de corte ancho y blusas ajustadas de materiales como seda, lino y algodón.
La diseñadora Joanna Johnston, encargada del diseño de vestuario de películas como «Forrest Gump», «Salvando al soldado Ryan» o «Sexto sentido», contó hace poco a The New York Times que tuvo solo dos semanas para investigar sobre el vestuario de sus personajes, y su inspiración principal fue mirar figurines de la moda francesa durante los años 40, además del look de las actrices de Hollywood de esa época, como Lauren Bacall y Katharine Hepburn. También se inspiró viendo «Casablanca», «porque tiene una cualidad atemporal, y todo lo de Ingrid Bergman se ve tan bien hoy como antes. (Todo lo que usa) podrías usarlo hoy», dijo. Para el vestuario militar, en tanto, debió revisar archivos para corroborar que sus diseños fueran los correctos para la época. Para eso tuvo la ayuda de otro diseñador, Andrew Fletcher, que, dice ella, «hizo el trabajo de dos años en una semana».
Sinopsis
Año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es una chica del bando aliado que se enamora de Marianne (Marion Cotillard), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que un miembro de la lista que Marianne puede hacer que un agente de doble que trabaja para los nazis.