Detectan 10 empresas ‘fantasma’
PLAYA DEL CARMEN
De las 73 empresas detectadas por el gobierno municipal que presuntamente nunca entregaron bienes o prestaron un servicio, varias de éstas son fantasmas o se crearon ex profeso para hacerse de los recursos municipales.
Así lo dio a conocer el síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, quien observó que en dichos casos no existen físicamente, pues los domicilios que presentan no coinciden o no hay tal domicilio.
Como se recordará, tras presentar su Acuerdo de Disciplina Financiera, la presidenta Cristina Torres Gómez comentó que se pagaron más de 600 millones de pesos a 73 empresas que no brindaron ningún servicio al parecer, desfavoreciendo con ello el pago a proveedores de servicios indispensables como la recoja de basura y la seguridad pública.
En este sentido, el síndico del Ayuntamiento mencionó que siguen en la investigación de todo esto, con el propósito de fincar responsabilidades.
“Definitivamente, quienes no prestaron un servicio, no van a tener el pago correspondiente; y los que ya cobraron un servicio no prestado, estamos buscando fincar responsabilidades”, indicó.
Consideró que esto es un fraude, pues se recibió el pago por un servicio no prestado y, lo más preocupante es que “el recurso no sabemos en manos de quién está”.
Mencionó que son más de 10 casos los que ya detectaron en esta situación.
“Vemos que son empresas que no existe físicamente la empresa en el domicilio señalado, y a veces ni existe el domicilio; hay una calle, pero no ese numero”, dijo, “como bien señalaron en la presentación de ayer, hemos visto que se utilizaron recursos propios que fueron después cubiertos con recursos federales, y podríamos decir que hay una miscelánea con esta composición del fraude de la cual armamos el rompecabezas”.
Pero, sin la información precisa de esta situación, aceptó que ha sido difícil hasta este momento armar tal rompecabezas.
Beristain Navarrete recordó que cuentan con 60 días, de los cuales ya pasaron 16, para tener los resultados y, de esta forma poder deslindar las responsabilidades y, en su caso, fincarlas con las sanciones correspondientes.
“Es importante que se devuelvan los fondos, como que se haga justicia”, concluyó.
Por Fernando Morcillo