Mujeres del sector turístico trazan estrategias rumbo a 2027

AFEET reunió a ejecutivas y especialistas en el Summit Afeet Trends para analizar los retos económicos, las nuevas tendencias del mercado y la reinvención de los destinos turísticos.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún. En busca de ayudar a las mujeres a enfrentar los retos de fin de año y el 2027, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) llevó a cabo el Summit Afeet Trends bajo el lema “Recuperar, reinventar y liderar, el nuevo ciclo del turismo”, dentro de lo cual su presidenta nacional 2026, Claudia González, indicó que no ha habido cierres de empresas por la contracción turística, sólo reducciones para bajar gastos, debido a su fortaleza de trabajar en equipo y resiliencia.

Sin embargo, reconoció que sí han tenido que recurrir al endeudamiento, pero sin llegar a un exceso para tener control buscando la capacidad de negocio para apoyarse entre ellas, además de que trabajan en tener un bolsillo adicional para hacer frente a los gastos de fin de año, aunque sí habrá algunos hoteles que tengan que recurrir al préstamo para hacer frente a esa obligación.

Con 400 asociadas a nivel nacional encargadas de toma de decisiones en el sector, consideró importante la capacitación y trabajar con las autoridades del sector público y privado para seguir creciendo y atender temas que les afectan, como el cambio climático que trae consigo el recale de sargazo.

En este marco, la líder de transformación especializada en branding de Future Brand, Ana María Álvarez, consideró necesario reinventar las marcas de los destinos al igual que su oferta y entender como atraer nuevos nichos de mercado que están desatendidos o buscan algo diferente, cerrando la brecha entre la expectativa y la realidad de un destino potenciando la oferta de valor, ante los cambios y nuevas tendencias del sector turístico.

No hay comentarios

Deja una respuesta