LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
Escalofríos en el 2018
En el presente, quienes han resultado gobernadores electos sabrán en muy poco tiempo el significado de “sacarse la rifa del tigre”. En el caso de Quintana Roo, el primer año será crucial para lograr refrendar los apoyos obtenidos o empezar la colección de nuevos calificativos surgidos de inconformidades. Tal vez la multiplicación de señalamientos pueda diluirse, compartirse, hacer un buen reparto entre todos los colaboradores, pero la presión de finales de 2017 es para uno solo y provendrá directamente de las filas de Acción Nacional, al momento de decidir, finalmente, quién será su abanderado para el 2018. El Ejecutivo quintanarroense habrá de navegar en dos aguas igual de turbulentas y enfrentadas. Saldrá sin duda a relucir doña Margarita Zavala de Calderón. Es del conocimiento popular el apoyo de la ex pareja presidencial al cozumeleño. Sus visitas a la entidad hablaron por sí solas.
Como el gobernador electo no se ha decidido por militar en alguno de los dos partidos de la alianza antinatura, sobre los cuales logró su candidatura, también será el tiempo de la definición y no parece, todavía, que se pudiera llegar a una actuación similar a la llevada a cabo en varias entidades para enfrentar la contienda de las 12 gubernaturas puestas en juego. Así, para la elección de 2018, lo más probable y sensato será que se muestre la inclinación hacia una de estas dos organizaciones y se sabrá entonces cuál es el tamaño de los reconocimientos a las labores ejecutadas para poder llegar a la consumación de los objetivos, porque de existir tal sentimiento de aceptación del toma y daca de la política, también habría de reconocerse el apoyo otorgado por Ricardo Anaya para llevar a buen fin la postulación autorizada por el ex dirigente perredista Agustín Basave.
Difícil situación la de Carlos Joaquín en el año crucial, en el de la elección del Ejecutivo Federal y del Congreso, de las cámaras de senadores y diputados. El PAN con sus aspirantes, con los compromisos contraídos con los Calderón y la necesidad de reconocer los apoyos brindados por Anaya. El PRD y sus probables candidatos, con los cuales se ha tenido contacto e inclusive se copiaron algunos esquemas de su gobierno: de Miguel Ángel Mancera, el de “Médico en tu casa”; Graco Ramírez ya lleva dos visitas a la entidad y según revela el círculo íntimo, se han tratado temas a futuro, sin tocar, obviamente, el renglón seguridad, sino más bien lo contrario y las bandas mafiosas participantes.
Basave Benítez sintió la imposibilidad de traerlo a tierras quintanarroenses, aun y cuando manifestó a sus allegados la posibilidad de decidir un cambio de residencia y ejercer labores involucradas con la toma de decisiones políticas. Seguir las instrucciones del personaje poseedor del triunfo de la alianza para la postulación de quien hoy es gobernador electo, es lo esperado. Por lo visto ese año será determinante en la vida política del cozumeleño. Ya para entonces el partido en el cual militó e hizo su trayectoria, seguramente estará o bien circulando bajo un esquema diferente al de ahora o literalmente hundido, por lo tanto y en vista de las cifras obtenidas en jornadas anteriores por Andrés Manuel López Obrador, habrá de tenerse mucho cuidado con lo prometido, con las cantidades de sufragios para obtener. El escenario será de insomnio y lo que pudiera sucederle al estado, también.
Según ha trascendido, aplicarán la ley con todo rigor a los gobiernos estatales en donde se incumpla con las leyes de entrega a sucesores. Uno de los renglones es la liquidación de todos los adeudos durante el mes de agosto. Existen razones para marcar esa fecha, entre ellas aparece la presentación de los presupuestos a ejercer de 2017 surgidos de la Federación, lugar en donde ahora les están marcando claramente el alto a la entrega sin comprobaciones de eliminación de compromisos, de deudas. En este renglón no tiemblan tanto las cabezas de los mandatarios como las de los encargados de las finanzas, de la hacienda, de los que firman las autorizaciones, aunque no los cheques.