Piden a la Federación reactivar la economía
Por Patricia Martínez
Playa del Carmen
En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Solidaridad exigen atención y solución al Gobierno federal, y al municipal, ante la serie de afectaciones por no tomar control de lo que acontece en el Sur del país.
“En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas seis plazas comerciales fueron cerradas y bloqueadas por normalistas, vías de comunicación federal están bloqueadas; insistimos que se ejerza autoridad”, dijo Gonzalo de la Peña, vicepresidente de la cámara en el municipio, tras estar en dicho estado hace una semana.
Insisto, somos solidarios con comerciantes de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas, así como a nivel nacional. Ésta es nuestra postura, mientras, en el ámbito local “nos afecta la no aplicación de los impuestos para otorgar los servicios básicos de recolección de basura, de alumbrado público en las calles y avenidas, es un tema de seguridad que afecta a todos; no vemos que se ejerzan los recursos”.
El resultado, dijo, es un destino turístico y un país mermado, el déficit comercial impacta en cadena, agregó Nora Mendoza, consejera de la Canaco-Servytur, una de las 250 cámaras empresariales que en el país, se ha sumado a este frente para el no pago de impuestos, en busca de una solución al acontecimiento que es visto, ya como un problema serio, que es observado por países de todo el mundo.
“Los más afectados somos los comercios micro, pequeños y medianas empresas, que pueden generar incluso un problema de migración a consecuencia, es decir, terminarán cerrando negocios y migrar a otros lugares, así que nuestra postura es sí, ser solidarios pero también pedirle al gobierno que asuma su responsabilidad de dar las condiciones para que se reactive la economía ya, esa es su labor”, dijo en la conferencia Mendoza.
Los integrantes del Consejo de la Canaco-Servytur en Solidaridad, enviaron un mensaje claro al insistir: “exigimos la actuación de las autoridades, sobre todo por el bloqueo, somos solidarios y un total de 700 mil afiliados a las 255 cámaras empresariales en México, ya es tiempo y somos afectados como destino, al pertenecer a la misma área del sureste”, concluyó la consejera.