Cambia pez león hábitos en el Caribe
Habita zonas más profundas, lo que dificulta su extracción.
Por Luis García
No se ha erradicado la presencia del pez león, especie invasiva del Caribe mexicano, pero sí cambió su forma de vida, señaló el representante de la cooperativa pesquera Xaman Ha, José Gómez Burgos.
Y es que comentó que este pez, en su etapa juvenil, se alejó de los arrecifes hacia una zona de mediana profundidad; y los de mayor tamaño se fueron a una zona más profunda aún, lo que ha complicado su pesca.
A esto se suma que también cayó la demanda para su consumo, por lo que tampoco ya resulta rentable capturarlo y menos bajo estas condiciones de mayor dificultad.
Consideró que este alejamiento pudo ser para mantener su conservación, ya que la especie es originaria de los océanos Índico y Pacífico, y recordó que, ante el problema que representa para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, se llevó a cabo una campaña de pesca para impedir su crecimiento.
Finalmente, mencionó que en aguas profundas hay peces mayores que depredan al pez león, lo que no ocurría en el arrecife, pero sigue representando un riesgo, pues donde llega a haber estos ejemplares «barren con todo».




