Decretan cuarentena ganadera en Q. Roo

Plaga del gusano barrenador paraliza la movilización de 120 mil cabezas de ganado.

Por Jared García
La cuarentena ganadera en Quintana Roo por gusano barrenador, pone en riesgo de una caída en el precio del producto y de provocar un impacto económico adverso para el sector.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) decretó, cuarentena para más de 120 mil cabezas de ganado en Quintana Roo, luego de detectar la presencia del gusano barrenador, parásito causante de miasis que afecta a bovinos y otros animales.


La medida, aplicada también en otros estados del Sur-Sureste del país, busca contener la propagación de la plaga.


Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Mortero, alertó que esa disposición podría generar importantes pérdidas económicas a los productores locales.


Actualmente el sector comercializa mensualmente alrededor de mil 600 cabezas de ganado, lo que representa más de 20 mil anuales, hacia estados del centro y norte de México, actividad que ahora enfrenta restricciones.


Bajo el decreto, solo podrán movilizarse animales de engorda destinados a producción cárnica, apegado a estrictos protocolos sanitarios que garanticen la inocuidad.


Por lo que esa limitación podría desplomar los precios del sector, actualmente cotizados en más de 74 pesos por kilo en pie.


Actualmente, autoridades brindan capacitación a productores para el manejo de animales infectados, el combate de la plaga y el reforzamiento de medidas preventivas.

No hay comentarios

Deja una respuesta