Instala IQJ el Consejo de Adjudicación del Premio Estatal de la Juventud 2025
Está integrado por 14 instituciones de gobierno, 14 instituciones académicas, 7 asociaciones civiles y 4 organismos del sector empresarial.
Chetumal.- Con el objetivo de blindar la integridad del Premio Estatal de la Juventud 2025 y elevar el estándar de transparencia en el reconocimiento público, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) llevó a cabo la Instalación del Consejo de Adjudicación y propuesta de conformación del Jurado Calificador del Premio Estatal de la Juventud 2025.
El Premio Estatal de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a las juventudes cuya labor y compromiso inciden positivamente en su entorno.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la conformación de este Consejo garantiza un proceso inclusivo y plural, integrando a representantes de 14 instituciones gubernamentales, entre ellas: Secretaría de Gobierno (SEGOB), Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Secretaría de Educación (SEQ), Secretaría de Bienestar (SEBIEN), Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Comisión de Derechos Humanos (CDHEQROO), Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), Sistema DIF Quintana Roo, y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).
Son 14 instituciones académicas, incluyendo: Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Universidad Intercultural Maya (UIMQROO), Universidad Tecnológica de Chetumal (UT), Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (COBAQROO).
Además de 7 asociaciones civiles, como: Centro de Integración Juvenil (CIJ), México y Caribe Jóvenes A.C. (MyCJ), Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (COPSIQROO), Sociedad Científica Juvenil (SCJ),) y Fundación Siiniko’ob.
También quedó integrado por 4 organismos del sector empresarial,: COPARMEX-Chetumal, CANACO Servytur Chetumal, Empresarios por Quintana Roo (EMPQROO) y AMEXME. Durante la sesión, se realizó la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo y se presentó la convocatoria oficial del Premio Estatal de la Juventud 2025.
Se expuso la propuesta de integración de los jurados responsables de analizar y evaluar los expedientes en cada una de las diez distinciones del premio.
“Este año fortalecemos los mecanismos de evaluación del premio para que las juventudes se sientan representadas y respetadas”, afirmó Alma Alvarado Moo, directora general del IQJ.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo refrenda con esta acción su compromiso con la juventud, reconociendo su esfuerzo con imparcialidad, equidad y responsabilidad institucional.