
Se sumará el magisterio a paro nacional
El Comité Central de Lucha de Quintana Roo volverá a las calles el próximo día 15 de mayo.
Por Alejandro García
El magisterio quintanarroense se sumará al paro nacional promovido por la Comité Central de Lucha de Quintana Roo (CNTE), el próximo 15 de mayo, exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, lo que afectará a más de 285 mil estudiantes en el estado.
El Comité Central de Lucha de Quintana Roo emitió un comunicado en el que informa a los padres de familia que, esta decisión no responde a falta de compromiso, ni a desinterés por la educación de sus hijas e hijos, sino que se unen a este paro nacional para defender los derechos laborales, sociales y humanos del magisterio, que han sido pisoteados, agregando que, luchar por el bienestar docente es también luchar por una educación pública de calidad.
Entre las principales demandas están la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, reforma que califican de injusta, ya que, canceló el sistema solidario de pensiones y obligó a maestras, maestros y millones de derechohabientes del ISSSTE a incorporarse a un sistema de cuentas individuales que no garantiza una jubilación digna, aun después de toda una vida de servicio.
Por lo que luchan por el regreso al régimen anterior, que permitía jubilarse con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, sin importar la edad.
Asimismo, exigirán mejores condiciones en las escuelas, ya que muchos planteles carecen de agua potable, materiales, mobiliario o conectividad y así enseñar con calidad se vuelve un reto que los maestros enfrentan con esfuerzo personal, pero que debe resolverse con responsabilidad institucional.
Por ello, exigen inversión real en infraestructura y condiciones dignas para los estudiantes y para la comunidad escolar.