México libra aranceles por un mes; Sheinbaum refuerza la seguridad en frontera
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron suspender por un mes los aranceles del 25%.
Sheinbaum agradeció el apoyo del pueblo de México, así como de las organizaciones y cámaras empresariales que respaldaron la decisión tras el anuncio de los aranceles este fin de semana. Detalló que la conversación con Trump duró al menos 45 minutos.
«Estuvimos hablando de temas de interés común. Le planteé que habíamos estado trabajando juntos en migración y que ya había resultados, siempre basados en la protección y el respeto a los derechos humanos. También hablamos sobre el interés mutuo de reducir el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos, y de otras drogas, no solo fentanilo», comentó Sheinbaum.
«Él (Trump) hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para protegerla y evitar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo», agregó.
La presidenta explicó que le pidió a Trump que pusiera en pausa los aranceles desde el principio, lo que finalmente fue acordado. También abordó la gravedad del tráfico de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, las cuales alimentan a los grupos delictivos en el país. «Le pedimos que ayudara a México a frenar el tráfico de armas, y estuvo de acuerdo», dijo Sheinbaum.
Anunció la creación de mesas de seguridad y comercio para trabajar en conjunto. «Desde el principio, le planteé que en el caso de seguridad, pusiéramos a nuestros equipos a trabajar de manera coordinada, sin perder nuestra soberanía ni el respeto a nuestros territorios. Estuvo de acuerdo en crear un grupo de trabajo para elaborar un ‘Plan de Acción’ en el marco de nuestras soberanías, que dé resultados.»
En el tema del comercio, Sheinbaum propuso que el secretario de Economía de México y su homólogo estadounidense trabajaran juntos para obtener resultados en este ámbito. «Estuvo de acuerdo y al final me preguntó cuánto tiempo quería poner en pausa los aranceles. Le respondí que fuera indefinido, y acordamos suspenderlos por un mes. Estoy segura de que en ese tiempo daremos resultados positivos para ambos pueblos», explicó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum comentó sobre la campaña contra el fentanilo en México: «Le platiqué sobre nuestra campaña contra el fentanilo, y me pidió que se la enviáramos. Le expliqué lo importante que es concienciar a los jóvenes sobre el daño que provoca. Le enviaremos la campaña que estamos implementando en las escuelas y en los medios de comunicación», concluyó.