‘Huelen’ a cárcel cómplices de fuga

Los funcionarios habrían participado de manera activa en escape del presunto asesino.

Cancún
Por Ramón Uresti Hernández

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a un juez de control la liberación de ocho órdenes de aprehensión en contra de funcionarios adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso), incluyendo al director Jorge Armando López Rosas, a Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo, y a seis celadores, tras analizar un video de las cámaras de vigilancia donde se aprecia el momento en que el presunto asesino de un niño de dos años se da a la fuga por una de las bardas perimetrales que colindan con el Cuartel Militar.

Cabe mencionar que el domingo por la mañana, el fiscal de justicia del Estado, Raciel López Salazar, se reunió con los encargados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde realizó un recorrido por la celda donde permanecía el interno prófugo.

Posteriormente, se dirigió a las oficinas donde están instaladas las cámaras de videovigilancia que captan los movimientos dentro y fuera del penal, en las cuales se observa claramente cómo Gilberto “N” escala la barda perimetral para saltar a los terrenos de la Guarnición Militar.

Otras cámaras también graban el momento en que el presunto delincuente aborda un taxi de esta ciudad, el cual utiliza para continuar su huida. Se desconoce el destino que solicitó el asesino al taxista.

Con todas estas pruebas, la FGE integró los expedientes y solicitó, desde la mañana del lunes, las órdenes de aprehensión en contra del director del Cereso, del comandante operativo, así como de seis celadores, por la fuga del reo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó hace un día que, por el momento, dos funcionarios adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Jorge Armando López Rosas, director del Centro, y Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo, fueron separados de sus cargos mientras continúan las investigaciones exhaustivas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

Este proceder responde a la reciente evasión de un interno, cuya búsqueda se mantiene activa en el municipio, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El ahora prófugo es identificado como Gilberto “N”, quien recientemente fue vinculado a proceso por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad.

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 8 de octubre, cuando, aprovechando su cercanía familiar con las víctimas, presuntamente violó y privó de la vida a un menor de dos años, mientras que agredió físicamente a otro de seis años.

No hay comentarios