Preocupante, caída en la ocupación: Cintrón
Reconoce el hotelero que diversos factores se conjuntaron, para algo que no se había visto en años.
Por Blanca Silva
Una serie de factores hicieron una tormenta perfecta en la otrora temporada baja, que tiene al sector hotelero con ocupaciones muy por debajo de lo previsto como no se había visto desde hace varios años, reconoció el director del hotel Flamingo Cancún, Roberto Cintrón.
Entrevistado en el marco de su participación como panelista en el foro realizado por la empresa Dingus, detalló que la situación sí está preocupante, pues la ocupación oscila entre 60 y 65%, cuando se había presupuestado que se ubicaría entre 80 y 85% como en años anteriores.
Sin embargo, indicó que no se puede focalizar la situación en un solo factor, sino en muchos temas que se conjuntaron e hicieron la tormenta perfecta para esta temporada, que está resintiendo finalmente la falta de promoción institucional que se terminó con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Además, consideró necesario que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) les informe en dónde se está aplicando la novedosa campaña que les presentaran, a fin de tener mayor impacto en las principales ciudades que alimentan históricamente a los destinos del Caribe Mexicano, ante el voraz avance de la competencia como República Dominicana, Jamaica y Costa Rica.
A lo anterior, dijo, se suma la falta de asientos de avión sobre todo en el mercado nacional, las plataformas de renta vacacional que les quitan asientos de avión y habitaciones, así como la atención de Migración y Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), más allá de la gestión realizada por la gobernadora Mara Lezama para que no se les cobre una franquicia a los turistas por los aparatos electrónicos que traen consigo.
En este marco, consideró necesario modificar la ley y actualizarla a los dispositivos actuales, pues habla de discos compactos y DVD, a fin de que cuando haya un cambio de mando en el AIC no tenga problemas en apegarse a la ley.
Ante esta situación, hizo hincapié en la necesidad de trabajar también en el visado al mercado brasileño y la detención por parte de migración de turistas provenientes de mercados específicos, como el colombiano, que en su conjunto van sumando hasta alcanzar los resultados actualmente, impulsados también por el tema de la inseguridad a nivel nacional que manejan los medios internacionales.