Festeja Dingus 10 años desde Quintana Roo

La empresa española realizará este día un foro turístico con conferencias y paneles de discusión.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. En el marco de su décimo aniversario de operación en México, la empresa Dingus realizará este martes un foro de conferencias enfocada a agencias de viajes online, touroperadores y hoteleros, tras el avance logrado por la industria turística en materia de digitalización, en medio de los retos que enfrenta, como los fraudes cibernéticos, tema en el cual se encuentran en una etapa inicial para su combate.

En entrevista con la politóloga Odalis Gómez Millar, el presidente y socio fundador de la empresa, Jaume Monserrat, recordó que Dingus es una firma de base tecnológica, que desde su fundación se especializó en empresas turísticas, particularmente en la distribución del producto hotelero a través de las redes que se han ido formando en los últimos 20 años gracias al internet.

Explicó que su principal misión es facilitar el negocio entre hoteles y agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés) y touroperadores, de manera que la tecnología favorezca la venta de sus productos y el acceso a una demanda más amplia y más variada posible.

En este marco, la empresa de origen español realizará este martes a las 11 horas en el hotel Renaissance, un foro turístico con conferencias y paneles de discusión para celebrar su décimo aniversario de operación en México, al que se espera la asistencia de agencias de viajes online, canales de distribución, hoteleros y tour operadores, que visitan el destino con motivo del Cancún Travel Mart 2024.

De esta manera, la empresa busca reconocer y agradecer a México los 10 años que llevan de operación, mediante mesas redondas para transmitir los retos que tiene la distribución hoy en día y la industria hotelera, lo que buscan los hoteles y el papel que juega Dingus desde el punto de vista de su aportación en materia de tecnología y conocimiento en la cadena de valor.

Enfrentan los retos

Al respecto, detalló que los retos que enfrenta la industria turística se derivan de la digitalización pospandemia para la mejora de procesos, mediante la inversión en cambios tecnológico a nivel de megatendencia, como cloud computing, blockchain y big data, dentro de lo cual una prioridad es entender la relación con el cliente, debido a la diversidad de edades de los turistas, quienes llegan por canales de distribución diferentes.

“Tienes que posicionar tu producto de manera diferente, con lo cual los retos son muchos y variados, que sin ese aporte de la tecnología, conocimiento y nivel de transformación digital, sería casi casi imposible, siendo el primero finalizar de alguna manera la transformación digital, donde la tecnología se convierte en un elemento de sumo valor para conseguir la competitividad que el sector necesita”, dijo.

En este escenario, enfatizó que la hotelería del Caribe Mexicano representa un reto debido al elevado número de habitaciones de sus resorts, que son más complejos de llenar que los pequeños hoteles y para lo cual la tecnología es una herramienta esencial al sustituir los procesos operativos manuales por digitales, actualizando precios y disponibilidad de habitaciones al momento en un click.

Ejemplificó el caso de un hotel en el Caribe cuya central de reservas contaba con unas 60 personas y un radio de error cercano al 40%, que implicaba reclamaciones y al digitalizarse, ese personal se dedicó a la venta convirtiéndose en un call center, que redujo su margen de error a 0.1%.

Actualmente, Dingus tiene presencia en España, el arco mediterráneo, Latinoamérica y la región del Caribe, además de México, donde atiende hoteles en 38 países del mundo en cuatro continentes, dentro de lo cual el Caribe Mexicano representa una cuarta parte de las habitaciones y una quinta parte de los ingresos de la compañía.

Lo anterior le ha permitido crecer entre 16 y 18% anual, cifra que se eleva hasta 25% en el caso del Caribe Mexicano, debido a una implantación correcta, tras asimilar como los operadores de Canadá y Estados Unidos entienden la distribución del producto, mientras el consumidor quiere tener toda la información de cualquier hotel al momento en su móvil para reservarlo desde cualquier lugar del mundo.

Resaltó que sin duda, la inmediatez de la movilidad es fundamental para el consumidor, lo cual los ha llevado a trabajar también en el combate de los fraudes cibernéticos mediante certificaciones continuas para la gestión correcta de tarjetas de crédito y pagos a nivel global, luego de que las compañías de tarjetas de crédito hicieran un convenio para establecer las normas las herramientas tecnológicas para gestionar correctamente las tarjetas de crédito.

Puntualizó que actualmente las empresas que cumplen estos procesos no rebasarían el 10%, indicador que crecerá más cuando haya una concienciación más amplia del sector para exigir a sus proveedores y canales de distribución cumplir con estos estándares, lo cual es muy complejo, ya que se requiere de 12 a 18 meses lograrlo e implica procesos muy duros de certificación, que incluso implican paralizar la operación y muchos no se lo pueden permitir.

No hay comentarios