Sube número de víctimas por huracán ‘John’

Al menos 21 fallecidos por el fenómeno en el país; miles de evacuados por inundaciones.

Por Agencias
Guerrero

El número de muertes por el huracán ‘John’ en Oaxaca aumentó este fin de semana a cinco, sumando así al menos 21 fallecidos por los efectos del fenómeno meteorológico en todo el país, incluyendo 15 en Guerrero, y uno más en Michoacán.

Además, más de cinco mil personas en Guerrero y más de tres mil en Michoacán han sido evacuadas debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron la región.


A las 14:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, la trayectoria del huracán John dio tregua a los habitantes de los litorales de Michoacán y Guerrero. Tras cinco días de torrenciales lluvias en Acapulco, desde la noche del sábado se registró un deceso en el volumen pluvial del puerto turístico, la costera Miguel Alemán, la carretera Escénica y el bulevar de Las Naciones.


El conteo de víctimas mortales incluye a cinco personas que fueron halladas sin vida en diferentes zonas de Acapulco, mientras que otros dos cuerpos, pertenecientes a una madre y su hijo, siguen desaparecidos tras el colapso de una barda en la misma ciudad. Las autoridades guerrerenses también reportaron que varias familias continúan incomunicadas debido al colapso de caminos y puentes.


En respuesta a la emergencia, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han desplegado equipos de rescate para asistir a las comunidades afectadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las fuerzas de seguridad lograron salvar a decenas de familias que habían quedado atrapadas en sus viviendas por las inundaciones.


El huracán John, ahora degradado a baja presión, ha dejado daños considerables en Guerrero, donde se mantiene la alerta por las lluvias persistentes que se esperan durante el fin de semana. Las autoridades han advertido sobre posibles deslizamientos de tierra adicionales y han instado a la población a mantenerse en refugios temporales hasta que las condiciones mejoren.

Más afectaciones
El número de muertes por John en el Estado de Oaxaca aumentó ayer a cinco, sumando así al menos 21 fallecidos por los efectos del fenómeno meteorológico en todo el país, incluyendo 15 en Guerrero, y uno más en Michoacán.


Las autoridades de Oaxaca confirmaron la localización de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores, que fueron sepultados en su vivienda por un cerro que se reblandeció por las intensas lluvias que ocasionó el ciclón a su paso por esa entidad.


Coicoyán de Las Flores es un municipio evaluado por las autoridades como uno de los más pobres del país debido a que más del 90 % de sus casi ocho mil habitantes sobrevive en extrema pobreza.


Con estos decesos suman cinco muertos por John en Oaxaca, luego de que el jueves pasado el gobernador, Salomón Jara, reportó tres casos.


Se trató de una adulta mayor que murió a consecuencia de un deslizamiento de una ladera sobre su vivienda en Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, así como un menor y otro adulto mayor que fueron arrastrados por ríos en la región de la Mixteca. De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, la alerta sigue en las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca debido a que las lluvias persistirán este domingo.


Por su parte, en Michoacán se reportó el pasado viernes la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia, el cual estaba casi al borde de su capacidad por las continuas lluvias.


Además, sobre la carretera libre Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, la intensa corriente pluvial del Balsas colapsó el puente Cuate, a la altura de la comunidad de Cupuancillo, municipio de La Huacana. El tramo quedó completamente partido y el resto de la estructura, debilitada, reportaron autoridades de esa región de la Tierra Caliente.

No hay comentarios