Esta es la nueva estafa de TikTok; compañía de ciberseguridad alerta a usuarios
La compañía de detención de amenazas, ESET, alertó a los usuarios de TikTok sobre esta nueva estafa.
Ciudad de México. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alertó a los usuarios de TikTok sobre una estafa que está circulando en la plataforma de videos cortos y puede perjudicar a las personas que caigan en ella.
TikTok es una plataforma de audiovisuales en la que sus usuarios suben contenido de sí mismos haciendo lip sync de canciones disponibles en la app, sketches de comedia, o alguna gracia acompañada de los efectos de sonido disponibles.
La nueva estafa de TikTok trata sobre pedir dinero a cambio de ‘likes’ en diferentes publicaciones. Puede ser realizada de distintas formas, principalmente se usurpan identidades de empresas reconocidas.
«En todos los casos las víctimas son engañadas y perjudicadas monetariamente, si no detectan el engaño a tiempo. En esta ocasión, el equipo de investigación alerta sobre cómo opera un nuevo engaño que promete ganar dinero generando interacciones en la red social Tiktok, y que circula a través de las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram, plataformas que se utilizan frecuentemente para el contacto inicial con la víctima», escribió ESET.
¿Cómo se realiza la nueva estafa en TikTok?
De acuerdo con la investigación de ESET, las personas que son estafadas de esta forma pasan por los siguientes pasos:
- La víctima recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un número telefónico de la India y escrito en español.
- El remitente se presenta como miembro de la empresa “WPP”. Cabe destacar que la aplicación en diferentes lugares del mundo se abrevia de esta manera “WPP”.
- Se ofrece a la víctima un trabajo que implica la tarea de dar likes a diferentes cuentas de TikTok a cambio de una suma de dinero.
- El destinatario le pide al usuario de TikTok realizar la dinámica; además de una captura de pantalla para que demuestre que realmente lo hizo. Posteriormente, le indica que se comunique con la “recepcionista” para que proceda al pago de la suma mencionada.
«Para eso se le comparte a la víctima una url que lleva a la plataforma TELEGRAM. Este pago de una pequeña suma de dinero es la forma en que los criminales convencen a la víctima de que es un empleo real. Sin embargo, es la única vez que la víctima recibe un pago», escribió ESET.
- Los cibercriminales, además, le proporcionan una url al usuario de TikTok para que se una a un grupo de Telegram en donde mandan las tareas que deben de seguir y el pago que supuestamente recibirán a cambio.
- El ciberdelincuente le solicita a la víctima un depósito, en garantía de participación, argumentando que está haciendo las cosas bien, pero que es necesario para el depósito total de los likes que ha realizado.
«Una vez hecha la transferencia de la suma solicitada por los cibercriminales, estos bloquean a la víctima y eventualmente el grupo de Telegram desaparece», alertó ESET.
La compañía en detección proactiva de amenazas comunicó que pese a que la cantidad de dinero que es estafada no es mucha, esto se realiza con cientos de personas por lo que garantiza que los cibercriminales obtengan grandes ganancias.
Información: Milenio.