Busca el destino la certificación de la Profeco

Funge periódico Quequi como enlace entre los empresarios y la Procuraduría del Consumidor.

CANCUN
Por Blanca Silva
De cara al cambio de la administración federal, Quintana Roo busca convertirse en el primer destino turístico del país en certificarse en el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, a fin de proteger los derechos de turistas y habitantes, así como evitar multas por desconocimiento de la legislación en la materia.


Para ello, el sector turístico se reunió con el procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, en busca de concretar el mecanismo que permita certificar a hoteles y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo en esta materia.


Se trató de la primera reunión del sector con el funcionario federal para conocerlo y platicar con él, tras la convocatoria lanzada por el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Osuna.

La Profeco se encargaría de verificar que los hoteles, prestadores de servicios turísticos y centros de consumo cumplan con todos los requisitos que exige la dependencia federal.


En este marco, el funcionario federal reconoció el papel de los medios de comunicación, como Quequi Quintana Roo, como enlace entre autoridades y habitantes, así como el sector empresarial, tras celebrar este mes su 24 aniversario.


Por ello, resaltó la labor realizada por el presidente del Grupo Quequi, José Alberto Gómez Álvarez, para convertir a este rotativo en un puente importante para dar a conocer las acciones de la Profeco en Quintana Roo, así como a nivel nacional, lo cual se busca mantener más allá del cambio de administración federal.


De acuerdo con el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, el objetivo es hacer planes con la dependencia federal, en espera de que el titular de la Profeco pueda ser ratificado o se mantenga dentro de la institución, debido al trabajo realizado.

Se espera que el procurador del Consumidor pueda ser ratificado o se mantenga dentro de la institución, debido al trabajo realizado.


Trabajo coordinado
En este escenario, el sector busca que Quintana Roo sea el primer estado del país en tener una certificación que garantice el cumplimiento de la normatividad dispuesta en la Ley Federal del Consumidor, que se sume a los distintivos y programas con que cuenta la industria turística, como Blue Flag, Moderniza y H de Higiene en alimentos.


Para ello, la Profeco se encargaría de verificar que los hoteles, prestadores de servicios turísticos y centros de consumo cumplan con todos los requisitos que exige la dependencia federal, lo cual se llevó el funcionario como pendiente para empezar a trabajarlo lo más pronto posible.


Para ello, se prevé la realización de cursos de capacitación y visitas a los establecimientos, que los ayuden a cumplir con la normatividad y mantener en orden toda la documentación que se requiere.


Para tal fin, se realizarían reuniones subsecuentes con los actores del sector turístico involucrados, cámaras empresariales y asociaciones para tener un acercamiento muy fuerte con la Profeco que contribuya a lograr la certificación, a fin de que los turistas tengan certeza de la legalidad de los establecimientos que visitan durante sus vacaciones.


De esta manera, se busca que Quintana Roo sea punta de lanza en la implementación de este programa en la industria turística, que se convierta en un efecto dominó para que el resto del país se sume para contar con este reconocimiento y estar al corriente en lo dispuesto por la ley, a fin de prevenir violaciones a la misma.


Así, se busca también evitar multas que muchas veces son resultado del descuido u omisión y no de algo intencional, cuyo monto llega a superar los 300 mil pesos dependiendo de la gravedad de la falta y si es o no reincidente, por lo que pueden llegar incluso a la suspensión definitiva de la actividad del establecimiento.

No hay comentarios