Rescata crucero a pescadores
Por Luis Roel Itzá
Quequi
El crucero “Harmony of the Seas”, rescató a los seis pescadores cozumeleños que se extraviaron desde el pasado domingo al sufrir un desperfecto en el motor de la embarcación tipo ballenera de nombre «Aris», en la que salieron a trabajar, el reporte lo hizo cerca del mediodía de ayer martes el crucero que en su ruta visualizó a los náufragos pidiendo ayuda, quienes recibieron alimentación y agua, ya que estaban deshidratados al estar a la deriva durante más de 48 horas.
Fue cerca del mediodía de este martes que familiares de los pescadores extraviados en el mar recibieron la buena noticia de que habían sido rescatados con vida todos por un crucero que los divisó en su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán, donde pescadores con experiencia dijeron que podían localizarlos de seguir vivos y que las autoridades hicieron oídos sordos.
Por el contrario, para poder salir a buscarlos pidieron el apoyo y combustible para sus embarcaciones y el pago de 10 mil pesos hora de vuelo de un helicóptero, por lo que los familiares de los pescadores organizaron actividades de colecta ciudadana, logrando reunir por la noche poco más de 50 mil pesos y diversos artículos que pidieron para realizar la búsqueda por mar y aire.
Sin embargo, fue el crucero “Harmony Of The Seas” de la naviera Royal Caribbean, quien localizó a 20 millas de Cabo Catoche, a los seis pescadores de Cozumel que estaban extraviados, así como a la mascota que iba con ellos.
Todos ellos se encontraban en buenas condiciones de salud, únicamente tenían una ligera deshidratación y se mantenían a bordo de la embarcación «Aris», que presentó una falla de motor desde el domingo por la tarde, cuando se disponían a regresar a tierra luego de la pesca.
Los pescadores rescatados son: Manuel Chimal (capitán), Ángel Lugo, «Fentamino»; Felipe Dzul, “El Árabe”; Alejandro Rafael Kú, «Tizoc»; Julio Cesar Córdoba, «Coala»; Roberto González, «Concho» y el perrito «Canelo».