Rechazan injerencia en PJF

Por Pablo Vázquez

Unos 200 trabajadores de la Sección 59 del Poder Judicial de la Federación se congregaron la mañana de ayer para unirse a una protesta nacional en rechazo a la intervención del gobierno federal, que amenaza, según afirman, la separación de poderes.

Durante más de dos horas, los empleados se reunieron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Cancún, ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo. Sostenían pancartas y consignas donde exigían principalmente el «respeto a la independencia judicial».

«Estamos aquí para manifestarnos exclusivamente en defensa de la independencia judicial. No abordamos cuestiones de derechos u otros temas específicos, sino la vital importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes en una democracia», indicó Rosario Cervantes, miembro del comité del Colegio de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, expresó: Nuestra manifestación a nivel nacional responde a la intromisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, quienes no deben intervenir constitucionalmente en las decisiones del Poder Judicial. No tienen la autoridad para determinar quiénes deben ocupar cargos judiciales.

Respecto a las reformas que buscan eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, Isaac Chi, secretario general del Poder Judicial de la Federación, señaló que estas acciones perjudicarían a más de 700 miembros de la Sección 59.

«Es de conocimiento público que el Poder Judicial ha enfrentado múltiples embates de diversos actores, tanto de la Cámara de Diputados como de Palacio Nacional, con la clara intención de mostrar un marcado desprecio por nuestra institución y por quienes trabajamos en ella, lo cual socava el respeto a la división de poderes», acotó.

En Chetumal se unieron al paro

Por Jared García

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chetumal, se manifestaron en contra de la desaparición de los fideicomisos de ese organismo federal.

El pasado martes 10 de octubre, la bancada de Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la desaparición 13 fideicomisos del PJF,  para transferir recursos a la Tesorería de la Federación por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen, seis de los fideicomisos corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión causó inconformidad entre los trabajadores de Poder Judicial de la Federación en el país y Quintana Roo no fue la excepción.

En ese sentido, en la capital del estado, un promedio de 800 trabajadores sindicalizados y de confianza se unieron a la protesta nacional.

Para el secretario seccional de Chetumal Sección 35 del PJF, Eder Jiménez Eligio, representará una afectación a los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Además, repercutirá negativamente en la apertura de más tribunales y juzgados y el posible cierre de varios de ellos, por la falta de recursos para solventar sus gastos de operación.

Pues entre  los fideicomisos cancelados se encuentran el de apoyo complementario a la salud de los trabajadores y de infraestructura para la construcción de edificios donde se requiera, entre otros.

Además, la reducción pretendida del presupuesto los afectaría directamente a su salario.

No hay comentarios