
Solicita la gobernadora autorización al Congreso; la propuesta será analizada durante el próximo periodo
Por Jared García
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, solicitó a la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la autorización para reestructurar o refinanciar la deuda pública de Quintana Roo.
El documento marcado con el número de folio 325, fue recibido el pasado viernes 25 de agosto de 2023 por la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo Local y publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 36 Extraordinaria del lunes 28 del mismo mes.
Se trata de la iniciativa de decreto por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, contratar por un plazo de hasta 30 años uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
Esto estaría destinado al refinanciamiento y/o restructuración de la deuda pública directa de Quintana Roo que se encuentre vigente, así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y soporte financiero.
De igual manera, autorizar un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o financiamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago y sufragar gastos relacionados con todo el proceso de refinanciamiento y/o reestructuración, el documento también remarca que el objetivo es mejorar la eficiencia de algunos financiamientos qué conforman la deuda pública directa.
La posibilidad de reestructurar la deuda pública directa representa la oportunidad de mejorar el uso de los recursos públicos, que daría al Estado, una mejora en las tasas de interés y en plazos en beneficio de las finanzas estatales.
De esa manera, durante la sesión número 16 realizada el pasado lunes 28 de agosto, la Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa, y será analizada durante el próximo periodo de sesiones que inicia el domingo tres de septiembre del presente año.