Manifestación en el ISSSTE; personas jubiladas y pensionadas protestaron tras el cierre de los talleres de activación física
Por Jared García
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron porque ya no tendrán talleres de activación física, expresiones artísticas y demás, para mejorar su calidad de vida.
El recorte presupuestal implementado por el gobierno federal, a la delegación de Quintana Roo, provocó que la institución suspendiera a partir de hoy miércoles y por tiempo indefinido, las actividades en la Casa de Día en Chetumal, la única en el Estado. Lugar de convivencia de los adultos mayores donde realizan actividades para el cuerpo, ejercicios para la mente, expresiones artísticas, además de registro médico y reciben apoyo psicológico, y nutrimental.
Al respecto, el jefe del departamento de Servicios Sociales, Culturales y Deportivos del ISSSTE, Demián del Pino Castellón, reconoció que esa determinación se debe a que no cuentan con el presupuesto económico para el pago de instructores para continuar con los talleres que se brindaron por décadas.
Sin embargo, se comprometió a gestionar ante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el apoyo necesario para reactivar esos servicios, aunque reconoció que no es seguro.
Tras enterarse de esa situación, los jubilados y pensionados del ISSSTE en la capital del Estado, se manifestaron afuera de la Casa de Día.
Con pancartas y gritos exigieron el retorno de las actividades y acusaron que los recursos fueron gastados, una vez más, en otros sectores. Ahora se quedarán sin los talleres que les permiten mantenerse productivos, con salud y calidad de vida.
Luego de varios minutos, los inconformes se retiraron del lugar, pero aseguraron que continuarán sus protestas, hasta obtener una solución favorable.