El superpeso tira 17% las ventas de aguacate de exportación
El superpeso no ayuda a las exportaciones de aguacate, sentencia Fernando Cruz Morales, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Ciudad de México. La producción de aguacate es otro de los sectores golpeados por el superpeso registrado en el primer semestre de 20223, ya que cayeron 17% las ventas del “oro verde” exportado a Estados Unidos y otras naciones.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, los productores de aguacate, principalmente de Michoacán, registraron 1,593 millones de dólares de ingresos por sus exportaciones a Estados Unidos, revela el Banco de México (Banxico).
El banco central explica que en 2022, las exportaciones de aguacate rompieron récords mes con mes, incluso en el primer semestre ya habían vendido 1,925 millones de dólares del alimento usado para preparar el guacamole
“La caída de la exportaciones se debe a un tema de pérdida de competitividad por el tipo de cambio”, afirma Fernando Cruz Morales, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“La apreciación del peso hace que sea más caro el producto en el mercado americano ya que se requieren más pesos para comprar aguacate”, declara a Forbes México. “El superpeso no ayuda a las exportaciones de aguacate”.
Entre más caro sea el dólar, a los productores les convienen más las exportaciones, comenta el licenciado en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Los productores de aguacate en México ganan más pesos por dólar y los distribuidores en Estados Unidos pagan menos dólares por el producto, afirma el consultor de GCMA.
En 2023, el peso mexicano se ubica como la segunda divisa más apreciada, sólo por debajo del peso colombiano, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
El tipo de cambio en México ha estado fuerte por la entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como por la política monetaria restrictiva del Banco de México, además de la preferencia de extranjeros por inversiones en pesos, añade.
“Las exportaciones y remesas representan la mayor entrada de dólares al país, pero se han desacelerado”, refiere la economista mexicana.
Desde el cierre del 2022 de 19.4999 pesos por dólar hasta el mínimo del año alcanzado el 28 de julio de 16.6262 pesos por dólar, el peso muestra una apreciación de 2.87 pesos o 14.74%, señala Siller.
Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos nacionales y extranjeros pronostican que el tipo de cambio cerrará 2023 en 17.96 pesos por dólar, un nivel visto en las encuesta de proyecciones económicas desde mayo de 2016.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cerveza, el tequila, el mezcal, el aguacate, el jitomate, las fresas y frambuesas se encuentran entre los productos con mayor valor económico que México vendió al mundo durante los primeros seis meses de 2023.
De cerveza fueron exportados 2,969 millones de dólares, de tequila y mezcal se enviaron al exterior 2,352 millones de dólares y de aguacate se compraron desde el extranjeros 1,594 millones de dólares a pesar del superpeso.
De jitomate fueron comercializados al exterior 1,500 millones de dólares y de fresas y frambuesas se exportaron más de 1,280 millones de dólares, detalla la Sader.
Crece producción de aguacate en México
El socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explica que el año pasado había por estas fecha una producción 1 millón 380,000 toneladas de aguacate, mientras que este 2023 se han cosechado más de 1 millón 400,000 toneladas.
México es el único país en el mundo con 3 o 4 cosechas de aguacate en el año. El eslogan de Avocado From Mexico es que siempre México está en temporada.
Por estos meses, el volumen de exportación hacia Estados Unidos baja por la estacionalidad, provocado por la transición a la nueva cosecha, así que la fruta es más escasa, sobre todo la fruta de calibre 32, que es la que más pide el consumidor, además de que California y Perú entran como competidores, precisa Fernando Cruz Morales.
“Hay una caída normal y usual en los envíos de aguacate hacia Estados Unidos, pero es un tema natural por la temporada”, dice el consultor.
En cambio, o para Europa las exportaciones bajaron por los precios, el aguacate de México es más elevado comparado con el que ofrece Perú, Marruecos y Kenia, advierte el consultor.
Información: Forbes.