Habrá licitación para el manejo de residuos; revierten decisión de entregar concesión
Por Pablo Vázquez
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que se llevará a cabo un concurso de licitación para adjudicar la concesión del manejo de los residuos sólidos en Cancún, revirtiendo así la decisión previa de elegir a una conocida empresa regiomontana, para optar por un proceso más transparente y competitivo.
La edil enfatizó que se buscará «una empresa con mayor capacidad y experiencia en el mercado». El concurso de licitación permitirá a diferentes empresas participar en la propuesta para el manejo de los residuos sólidos.
Se plantea la posibilidad de que la empresa ganadora se encargue de todo el proceso para establecer un nuevo relleno sanitario. Esto incluirá la elección del lugar, la compra-venta del predio, la entrega del proyecto ejecutivo y la obtención de los trámites y permisos necesarios, con especial énfasis en el manifiesto de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo ante las autoridades correspondientes.
La alcaldesa destacó que este nuevo enfoque permitirá que el municipio no solo aporte económicamente, sino que la empresa se encargue de la ejecución de la obra y otros aspectos que antes recaían en el gobierno local y que ahora serán responsabilidad del concesionario.
Aunque la edil no proporcionó más detalles, debido a la existencia de un «proceso jurídico en curso».