Impune la violencia; siguen libres los taxistas que atacaron camioneta; transportistas exigen justicia

Por Ramón Uresti Hernández

Quequi

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) define la situación jurídica de dos chafiretes detenidos la tarde del jueves en la avenida Yaxchilán de Cancún, tras la agresión a una camioneta donde viajaban tres turistas de procedencia israelí -quienes vivieron minutos de pánico-, los dos taxistas que se observan en el video golpeando la camioneta GMC tipo Yukon, siguen libres e impunes.

Y es que ayer viernes, se dio a conocer que por los delitos de “robo calificado, daños y lesiones”, fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, Yorzua “N” y Alex “N, taxistas detenidos por el ataque a una camioneta afiliada a la Asociación de Transportistas Turísticos Federales, Movimiento Tour A.C., presuntamente de la transportadora turística Sprinter, debido a que pusieron en riesgo la integridad física de tres turistas israelíes, que vieron la peor imagen de Cancún.

Hay que enfatizar que, en las últimas horas Cancún ha sido tendencia nacional por los reportes de ataques de taxistas contra conductores de las plataformas Uber y trasportadoras turísticas, mientras las autoridades, entre ellas el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), siguen cruzados de brazos, permitiendo los abusos de la mafia taxista.

Ante esto, la asociación Movimiento Tour A.C., lanzó un mensaje en Twitter a Imoveqroo: “Nuevamente fuimos objeto de agresiones a unidades y turistas por parte de taxistas delincuentes. Exigimos que apliquen el retiro de unidades como lo marca el Art. 122 de la Ley de Movilidad, ya basta de darnos ‘atole con el dedo’ a los afectados. ¡No des excusas!”.

Hay que recordar que las tres turistas israelíes fueron aterrorizadas por el grupo de taxistas, cuando la camioneta que les daba servicio de transportación desde la terminal de ADO a su Airbnb, fue alcanzada en la avenida Yaxchilán y violentada por los chafiretes.

Además, hasta ayer viernes, ninguna autoridad se ocupó de brindar apoyo a las turistas, quienes terminaron con crisis nerviosa por lo que vivieron.

Cabe mencionar que los dos taxistas detenidos se rieron cínicamente cuando fueron “fichados” en la Secretaría de Seguridad Pública, pues creyeron que serían liberados en horas, al considerar que su falta era “administrativa”; sin embargo, la presión mediática obligó a la autoridad municipal a turnar a los taxistas detenidos ante el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común.

Empero, hay dos taxistas que fueron grabados en video, justo cuando rompían las ventanillas y parabrisas de la Yukon, uno de ellos pelón, siguen libres e impunes.

No hay comentarios