Taxistas, terror de turistas; una vez más arremeten contra unidades de Uber en donde viajaban mujeres extranjeras
Por Ramón Uresti Hernández
Pánico vivieron tres mujeres turistas la tarde de ayer jueves, cuando presuntos delincuentes y quienes pertenecen al sindicato taxista “Andrés Quintana Roo” que opera en Cancún, las bajaron a punta de pedradas de una camioneta donde se trasladaban a su Airbnb, al pensar que se trataba de un servicio de Uber.
La agresión protagonizada por varios taxistas quedó grabada en varios videos, donde se observa el momento exacto del ataque contra la camioneta GMC tipo Yukon, color negro, la cual terminó con el parabrisas y las ventanillas rotas.
En los videos que circularon a nivel nacional, se aprecia claramente cuando dos de los chafiretes con la casaca del sindicato taxista usan piedras para impactar los cristales de la unidad negra, que se dijo, podría tratarse de una inscrita en la plataforma Uber. En el interior de la GMC estaban el chofer y tres mujeres procedentes de Israel, quienes presuntamente habían solicitado un servicio de transportación, partiendo de la avenida Yaxchilán.
Tras el ataque a la camioneta cuando estaba estacionada junto a la banqueta de la Supermanzana 24, el chofer acelera para escapar de los “taximios”, pero como tenía la cajuela abierta, las maletas de las israelíes caen a la calle.
Enseguida, la camioneta se detiene y las tres mujeres bajan asustadas, por lo que reciben ayuda de testigos de la agresión, pero una de ellas terminó con crisis nerviosa, por lo que fue auxiliada en una pequeña fonda del lugar.
En ese momento llega la Policía y los taxistas sueltan las piedras y se dispersan para no ser detenidos, mientras el conductor agredido corre a pedir ayuda. Finalmente, los uniformados detienen a dos taxistas y el operador particular; sin embargo, el “taximio” (un pelón) que se ve agrediendo a la camioneta y que camina con una piedra en la mano, quedó impune.
Exigen castigo
Por su parte, testigos exigieron todo el peso de la ley contra los vándalos del sindicato “Andrés Quintana Roo”, a quienes no les importó causar algún daño a las visitantes, y afirmaron que éstos actúan como miembros de la delincuencia organizada.
“No puede ser posible que los taxistas de este principal destino turístico estén dando una pésima imagen a los turistas”, comentó un testigo.
Mientras una mujer que tranquilizaba a las visitantes dijo: Estos no son trabajadores del volante, son delincuentes señoritas. Perdonen, ahorita van a venir los policías para controlarlos.
En uno de los videos que circuló en las redes sociales se escucha cómo la ciudadana que graba, suplica a los taxistas que se controlaran, que no golpearan a las extranjeras, pero los “taximios” la ignoraron.
Este espectáculo bochornoso puso de nuevo a Cancún en la escena nacional, dejando un sabor amargo para quienes viven del turismo, además provocó que decenas de turistas cubanos que circulan por la avenida Yaxchilán, grabaran toda la agresión, videos que circularon rápidamente en las redes.
Cabe mencionar que en los últimos días, otros vándalos del mismo sindicato de taxistas han ponchado las llantas de las Suburban que transportan a turistas, amén de los ataques publicados por Quequi, ocurridos en la Riviera Maya y Zona Hotelera de Cancún, además de bloquear el acceso al bulevar Kukulcán y de haber bajado a una familia, donde iban menores de edad, de un Uber a la altura de “El Ceviche”, en la avenida Tulum, tan sólo por mencionar algunos casos.