Resguardan más de 7 mil 500 nidos de tortugas; hasta el momento los números son prometedores

 

Por Pablo Vázquez

A poco menos de la mitad de la temporada de desove y anidación de las tortugas marinas en Benito Juárez, los registros muestran un prometedor aumento de nidos de esta especie marina. Según la directora de Ecología en el municipio, Tania Fernández, se han contabilizado 7 mil 50 nidos hasta la fecha, lo que sugiere una proyección de eclosión de más de un millón de crías de tortugas para este año.

Fernández hizo un llamado a la población para que se sensibilice y tome conciencia sobre la importancia de no afectar el proceso de desove de las tortugas. Específicamente, se pidió evitar tomar fotos con flash, así como el uso de luces blancas o amarillas, ya que estas perturban a los quelonios y pueden llevarlos a regresar al mar en busca de otro sitio para anidar. La distancia mínima recomendada para observar a las tortugas durante el proceso de anidación es de 10 metros.

La funcionaria municipal subrayó que “también es crucial evitar el uso de bocinas cerca de las áreas de anidación, ya que el ruido puede alterar el proceso y poner en riesgo la eclosión de los huevos”.

Además, Tania Fernández informó que se están tomando medidas para proteger a las tortugas y sus nidos. Actualmente, se han instalado 48 corrales tortugueros a lo largo de 12 kilómetros de playas.

Además, se pretende establecer ocho corrales más para aumentar la protección y el cuidado de estas especies marinas. La temporada de desove y anidación se extiende de mayo a octubre-noviembre, y durante este período es de suma importancia proteger y preservar las playas.

No hay comentarios