A buen ritmo, las obras en el puente Nichupté

Por Pablo Vázquez > Quequi
Las obras del puente vehicular Nichupté continúan a buen ritmo, alcanzando un avance físico superior al 22%; este importante proyecto de infraestructura vial tiene como objetivo mejorar la conectividad y facilitar el tránsito hacia la Zona Hotelera de Cancún.
De acuerdo con la constructora encargada del proyecto, la obra que consta de dos frentes de trabajo, se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo.
Actualmente, se está llevando a cabo la cimentación del entronque y se están realizando los trabajos correspondientes en la zona lagunar.
Suman más de 20 pilas instaladas hasta el momento, mismas que darán soporte a las trabes de ballena con un diseño estructural creado especialmente para el puente Nichupté.
El puente estará listo para marzo de 2024, de acuerdo a información difundida por el Gobierno de Quintana Roo. El puente lagunar de 8.8 kilómetros de longitud va a unir el centro de la ciudad con la Zona Hotelera de Cancún.
Un aspecto destacado es el uso de una lanzadora especializada para colocar las trabes, asegurando así que se realice sin afectación ambiental, tal y como fue captada por periódico Quequi en un recorrido náutico
El puente Nichupté es una obra de relevancia para Cancún, ya que permitirá agilizar el tráfico vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Se espera que una vez finalizado, el puente contribuya significativamente a reducir la congestión principalmente en la Zona Hotelera de Cancún y mejorar la fluidez del tránsito.
Proyectado para marzo-abril
El proyecto del puente Nichupté estaría terminado entre los meses de marzo y abril de 2024, debido al gran avance que van en las obras, confirmó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
La mandataria estatal mencionó que recientemente realizó un recorrido de supervisión, en donde constató que ya se están cimentando las pilas donde irán colocadas las trabes del puente.
«En el tema del puente Nichupté, hice un recorrido y ya están colocando los cimientos, será un puente emblemático, de modernización de primer nivel y de seguridad en Protección Civil», mencionó.
«Esta obra va muy avanzada y estará lista entre marzo y abril de 2024», reveló.
También dijo que la obra en construcción del puente es las más grande en Latinoamérica.
«En estos momentos es el puente en construcción más largo del mundo; va a ser espectacular con 8.8 kilómetros», añadió.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Benito Juárez, durante las temporadas vacacionales llegan a circular en la Zona Hotelera más de 75 mil vehículos, propiciando el caos vehicular.
Esta obra desahogará el tránsito que se reporta a lo largo del bulevar Kukulcán.
Mientras tanto, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno solicitan a la ciudadanía a tomar precauciones con las obras que llevan a cabo por el puente Nichupté, para evitar accidentes viales
Supervisión federal
El pasado 29 de junio, la gobernadora Mara Lezama recorrió acompañada de autoridades del Gobierno de México, las obras en construcción del puente Nichupté en Cancún.
Con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), de la Semarnat y la Conanp, la gobernadora de Quintana Roo supervisó los avances de esta obra que dará modernidad, pondrá a la vanguardia a Cancún y contribuirá a los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para transformar la vida de las y los quintanarroenses.

No hay comentarios