Defrauda agencia de viaje a estudiantes; dejó varados en Europa a alumnos de La Salle de Cancún y Playa del Carmen

Por Blanca Silva

 

De nueva cuenta una agencia de viajes no registrada ante la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) defraudó a estudiantes mexicanos menores de edad, entre ellos decenas de cancunenses, dejándolos varados en Europa al incumplir con el paquete que habían contratado.

 

La situación generó angustia entre los padres de familia, tras enterarse por sus hijos que el viaje ofrecido como un programa académico/cultural internacional no iba conforme a lo pactado, debido al incumplimiento de la agencia SET Education.

 

Para los más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria de Cancún y Playa del Carmen, así como de otros estados del país, la mayoría de La Salle, la pesadilla inició a su llegada a Londres, donde fueron hospedados en hostales en lugar de los hoteles ofrecidos.

 

Además, la agencia canceló varias de las actividades enlistadas en el programa de viaje, que incluía en algunos casos una extensión a Italia. La salida se realizó el 24 de junio y el regreso estaba programado entre el 8 y el 11 de junio, dependiendo si habían adquirido el viaje adicional a Italia.

 

Los padres de familia pagaron desde hace un año alrededor de 100 mil pesos por el viaje, que incluía certificación en inglés en Oxford o Cambridge y algunos recorridos, entre ellos, una visita a los Estudios Universal de Harry Potter.

 

Sin embargo, conforme pasaron los días informaron a sus papás que no se estaba cumpliendo el itinerario de recorridos, lo cual prendió los focos de alerta en los maestros que los acompañaban, particularmente los de la delegación de Cancún.

 

Aunque no pudieron evitar quedarse varados en los aeropuertos europeos en espera de sus vuelos, los estudiantes de Cancún y Playa del Carmen finalmente lograron retornar con el paquete de viaje que habían adquirido debido a la presión de estudiantes, papás y maestros a la empresa de apegarse al itinerario.

 

Ello, luego de que el grupo que se separara para ir al tour a Italia se quedaran en el aire ante el incumplimiento de la agencia de viajes, que obligó a lasallistas y sacerdotes italianos a apoyarlos con hospedaje y comida en espera de que la agencia resolviera el problema.

 

Incluso el vuelo que debían tomar a Italia se adelantó sin que la empresa les notificara el cambio, pero lograron abordarlo, no así los estudiantes de Puebla, que se quedaron varados en Londres al quedarse sin transportación aérea.

 

En Italia tenían programados tres días de actividades, de las cuales sólo lograron hacer uno con apoyo de los maestros, pues la empresa los dejó solos sin acompañamiento, por lo que decidieron regresar al aeropuerto en espera de poder salir, lo cual lograron hacer, pero vía Zúrich en lugar del vuelo directo de Londres que ofreció SET Education en el paquete.

 

El cambio provocó que algunos tuvieran que esperar más de 14 horas en el aeropuerto, donde durmieron porque no se coordinaban los vuelos; mientras que el grupo que había ampliado su estancia a Italia regresó a Londres por sus maletas, antes de viajar de nuevo a Suiza para retornar en este caso a Cancún, incluso algunos regresaron sin maletas porque la agencia tampoco pagó el equipaje.

 

Pese a dejar varados a más de 200 estudiantes mexicanos en Europa, lo cual provocó la intervención de las autoridades de diversos estados del país y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la agencia continúa promocionando sus viajes al extranjero, como “una empresa que se enfoca a la formación de ciudadanos del mundo”.

 

Al respecto, el presidente nacional de la AMAV, Felipe Cervantes, dio a conocer que la asociación no tiene información de la agencia ni está dentro de la lista de socios, por lo que enlistó una serie de recomendaciones para identificar a los proveedores legítimos de los fraudulentos y evitar ser víctima de una estafa.

 

Para ello, pidió a la gente que antes de contratar verifiquen que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo, no hagan depósitos a cuentas de personas físicas a través de tiendas de conveniencia, que el proveedor ofrezca su información comercial, como nombre o razón social, domicilio en territorio nacional, términos y condiciones, y políticas de devolución y cancelación, además confirmar las reservas y consultar las reseñas y comentarios.

No hay comentarios