Autoridades educativas toman medidas por ola de calor; emiten recomendaciones con el fin de evitar afectaciones por el bochorno
Por Jared García
La Secretaría de Educación de Quintana Roo, suspendió las clases de educación física en escuelas del nivel básico que no tienen domo o techumbre, para proteger la integridad de los estudiantes, ante la tercera ola de calor.
El coordinador general de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, José Luis Lavadores Montero, emitió un oficio dirigido a jefes de sector y supervisores de educación básica del sistema académico del Estado, en la que hizo una serie de recomendaciones para proteger la integridad física de los estudiantes, ante las altas temperaturas que está generando la tercera onda de calor.
Sobre todo, en las clases de educación física para que las actividades de baja intensidad o teóricas, se efectúen en lugares con sombra y evitar la exposición al sol.
Más tarde, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, sugirió como medida precautoria, la suspensión de clases de educación física en las escuelas que no cuentan con domo o techumbre, toda vez que, de los dos mil 500 planteles escolares de la entidad, entre el 35 y el 40%, no cuentan con esta infraestructura para reducir la exposición al sol.
De la misma forma, mencionó que en Cancún tuvieron el reporte de un estudiante que tuvo que ser atendido por personal médico, al presentar síntomas relacionadas con golpe de calor, además de que no había desayunado; sin embargo, tras recibir la atención pertinente, no pasó a mayores.