
Preparados para temporada de huracanes; cuenta Quintana Roo con 908 refugios para la época de ciclones
Por Pablo Vázquez
Quintana Roo está listo para recibir la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, con un total de 908 refugios anticiclónicos en los 11 municipios de la entidad, así lo confirmó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez.
Hoy 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes y durante los meses previos, el funcionario estatal informó que se llevaron a cabo la supervisión de todos los refugios para garantizar espacios seguros a la ciudadanía en caso de un ciclón tropical.
También mencionó que durante las inspecciones participaron coordinadamente con personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), direcciones municipales de Protección Civil, la Secretqría de Marina, Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Afortunadamente, los quintanarroenses tenemos la cultura de la prevención, porque hemos aprendido de los huracanes como ‘Wilma’, ‘Gilberto’ y todas las tormentas tropicales que se registran año con año, aun así, no hay que bajar la guardia y tenemos que seguir reforzando esta cultura de prevención”, dijo el titular de la Coeproc.
De igual manera, adelantó que hoy jueves 1 de junio se llevará a cabo, como cada año, la instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en conjunto con representantes de los tres órdenes de gobierno.
Funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dieron a conocer en la reunión anual, precisamente en Cancún, que para este año se estiman en el Atlántico de 10 a 16 sistemas, de los cuales entre siete y nueve serán tormentas tropicales; de uno a tres serán huracanes categoría 1 y 2, y se pronostican de dos a cuatro huracanes de la categoría 3, 4 y 5.
En 2022, se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico. De estos sistemas, 10 afectaron a nuestro país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.