‘La trata se trata de ti’
La Fundación Freedom presenta hoy en el Teatro de Cancún este evento que busca informar y sensibilizar sobre el tema.
Por: Jesús Ricalde
Quequi
Fundación Freedom, RCD, Mexico SOS, Distrito Mujeres y Poti Gómez Presenta, anunciaron que el día de hoy a las 18:00 horas en el Teatro de Cancún, se realizará la conferencia “La trata se trata de ti”, que tiene por objetivo el informar y sensibilizar sobre la trata de personas en México y el mundo.
Durante este evento se contará con la opinión de expertos en temas de trata de personas y autocuidado en el mundo digital, así como el testimonio de Marcela Loaiza, autora de los libros «Atrapada por la mafia Yakuza» y «Lo que fui y lo que soy», así como directora de la Fundación a la campaña ‘Corazón Azul’ la cual busca prevenir y concientizar a la población sobre los peligros de la trata de personas. Marcela, quien fue víctima de una red internacional dedicada al tráfico de personas con fines de prostitución ajena, plasmó su historia en estos dos libros, en donde se revela información sobre las tácticas que utilizan las redes transnacionales de trata de personas para reclutar a sus víctimas.
Cabe señalar que la venta de boletos es a través de la plataforma “Tusboletos.mx”, con un precio general de $280 pesos por persona.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas es una forma de explotación en la que las personas son capturadas, transportadas, vendidas y explotadas con fines de trabajo forzado, explotación sexual, esclavitud o servidumbre. La trata de personas es considerada como una forma moderna de esclavitud y una violación grave de los derechos humanos.
Las víctimas de la trata de personas son a menudo engañadas o coaccionadas para que abandonen sus hogares y comunidades, y son llevadas a lugares desconocidos donde son explotadas. Pueden ser sometidas a condiciones de trabajo forzado en fábricas, en el sector de la construcción, en la agricultura, en el servicio doméstico, entre otros. También pueden ser forzadas a prostituirse o a trabajar en el comercio sexual.
La trata de personas es un delito grave y está prohibida por el derecho internacional y por la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, sigue siendo una práctica generalizada, especialmente en países donde hay pobreza, conflictos armados, desigualdad y corrupción. Es importante tomar medidas para prevenir la trata de personas y proteger a las víctimas, así como para perseguir y castigar a los responsables de este delito.