Belinda es blanco de críticas por los nombres de sus sombras inspiradas en Perú
Agencia
Hace un tiempo te contamos sobre el gran lanzamiento que nuestra querida Belinda tenía preparado para todos nosotros. El pasado 22 de febrero, la cantante mexicana presentó su nueva línea de maquillaje. Sin embargo, un detalle le ha valido múltiples críticas relacionadas a la información que ofreció sobre su paleta de sombras que lleva por nombre “Vinicunca”.
Esta paleta de sombras está inspirada en la cultura peruana. Vinicunca es el nombre de la también llamada «Montaña de Siete Colores» o «Montaña Arcoíris», la cual está ubicada en la provincia de Cusco y que sirvió como fuente de inspiración para la intérprete de ‘Sapito’.
Y, al parecer, esto fue lo que más indignó a varios internautas peruanos que sin tardar demasiado expresaron su disgusto a través de sus redes sociales. Un usuario en particular comentó: “Si PromPerú se hubiera puesto las pilas y hubiera hecho trademark de Vinicunca, estaríamos cobrando regalías, pero no”.
Como parte de la fantasía que Belinda quería presentar con su paleta de sombras, en su página web se resaltó que las tonalidades de su paleta están inspiradas en 12 colores peruanos: “Paleta de sombras inspirada en los colores peruanos con 12 tonos, entre ellos mates y brillantes. Es una paleta que contiene los ‘Basic’ para un look natural de día y noche con tonos nudes y satinados».
Dentro de la paleta podemos encontrar nombres como: «Quinoa», «Cusco», «Alpaca», «Pisco», «Arequipa», «Andina», Inca» y «Caoba», entre otros.
Esto también fue causa de gran malestar en redes sociales porque, para algunos internautas peruanos, los nombres de los colores que usan dentro de esta paleta de sombras resultan inconsistentes con lo que realmente representan y, sin dudarlo, continuaron con los cuestionamientos y críticas hacia la cantante.
Leer también: Cuánto cuesta la bolsa Lady Dior de Belinda
«¿Algún arequipeño que me confirme si siquiera así era el color del Monasterio cuando lo lijaron? ¿Ese color es Caoba? ¿Alguien ha visto un Inca de ese pigmento?», fue uno de los comentarios realizados por los usuarios.
«¿El caoba es negro? Uy, díganle a todos los forestales que llevamos años equivocados». Algunos, incluso, acusaron a la cantante de racismo: «Oye Belinda eres una h… racista».
Antes tales acusaciones, ni Belinda ni la marca de cosméticos se han pronunciado al respecto de estas críticas y señalamientos. Y sus productos aún están disponibles en varios puntos de venta.
Es probable que la intención real de Belinda y Tharaa no era ofender ni causar tal polémica con su línea de maquillaje. De hecho, seguramente lo que presentaron es el resultado de una interpretación de los elementos mencionados, ya que en el maquillaje también influye la fantasía. Sin embargo, nunca está de más ser cuidadosos cuando se trata de trabajar con fuentes ajenas a nuestro conocimiento o que pertenecen a culturas diferentes a la nuestra.
Lo que sí es cierto es, que más allá, de los nombres de cada color, la paleta es impresionante, muy vistosa, versátil y tiene una excelente pigmentación con larga duración.