Van 29 que tiran la toalla

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

Se cae a pedazos el gobierno de Laura Beristain en Solidaridad, al registrar en menos de un año de administración 29 renuncias y destituciones en puestos clave de su gabinete, desde la Secretaría del Ayuntamiento, hasta la Policía y la Contraloría Municipal.

El primero de ellos fue la renuncia de su secretario general del Ayuntamiento, Walter Puc Novelo, el 3 de enero de este año, quien estuvo poco más de tres meses en la encomienda. Trascendió que supuestamente fue “renunciado” por autorizar festivales de música sin consultar con la presidencia y que también arrastraba problemas personales derivados de sus antiguas funciones como servidor público.

El 24 de enero, Alfredo Paz Cetina fue nombrado nuevo secretario general del Ayuntamiento, en sustitución de Puc Novelo, en medio de señalamientos en contra por no contar con constancia de vecindad.

POLICÍA SIN MANDO

En 15 de marzo, el gabinete de Laura Beristain comenzó a mostrar más fracturas. Diddier Vázquez Méndez presentó su renuncia a la Dirección de la Policía Preventiva, y en conferencia de prensa alegó falta de apoyo del Ayuntamiento de Solidaridad. Se le sumó también la renuncia de Alberto Faustino Pat Mis, director de la Policía Turística.

Luego siguió Darwin Manuel Covarrubias Góngora, director general de Protección Civil y Bomberos de Solidaridad, quien presentó su renuncia el 28 de marzo, en medio de señalamientos que lo acusaban de vínculos con grupos delincuenciales.

Y para coronar el fracasado proyecto de Laura Beristain en materia de seguridad, el 25 de junio llegó la renuncia de Martín Estrada Sánchez a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, quien argumentó motivos personales. Aunque todo apuntaba a que su caída se debió a la falta de resultados por la imparable oleada delictiva y al baño de sangre en que ha mantenido Laura Beristain al municipio. En su lugar fue designado Jorge Robles Aguilar.

La Oficialía Mayor es otra de las áreas que ha sufrido varias renuncias de sus encargados. El 2 de abril se dio a conocer la salida de Isela Moguel González en ese cargo, quedando en su lugar Ramón Escalante Cervera. Sin embargo, el 19 de junio, éste último también presentó su dimisión y Guillermo Hernández Gil fue nombrado como nuevo oficial mayor.

Pero Hernández Gil tampoco duró mucho. A finales de julio presentó su renuncia y fue relevado por Livia Patricia Burgos Lara, quien comenzó a ser señalada por regidores de intentar ocultar los contratos de la basura con la empresa PASA, el llamado “Basuragate” de Laura Beristain.

FUNCIONARIO ‘PATITO’

Un caso que destapó lo negro en el equipo de la alcaldesa playense fue el de su contralor municipal, Rubén Delfino Almorejo López, de quien se reveló que había sido impuesto por Beristain con una cédula profesional falsificada, cuyo número aparecía en el Registro Nacional de Profesionistas a nombre de una contadora pública de Nuevo León. Tras ser evidenciado, el 6 de agosto presentó su renuncia.

El 2 de septiembre fue nombrado Sandor Yigael Teodusio Castillo Cuenca como nuevo contralor, pero no había cumplido ni siquiera un mes en el cargo y el pasado 24 de septiembre presentó su renuncia, ante las presiones para que abandonara la Contraloría y dejara libre el camino a Antonio Jiménez, incondicional de Laura Beristain.

Otras renuncias y destituciones registrados son: Hernán Pérez Vega, director de Profesionalización de la Policía; en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Auric Arturo Oliver Maquinay y Luis Gallegos; en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzain; Federico Mora Martínez, director contencioso; Gerardo Manuel Ylizaliturri Blanco, director contencioso; Jorge Miguel Gerardo Zabaleta Pellat, director consultivo; en la Dirección de Desarrollo Urbano, Andrés Altesor, Diana Julieta Calderón y Édgar Ordóñez Durán.

En la Dirección de Zofemat, Ulises Gavia Díaz; en Protección Civil, Juan Manuel Castilla; en Tesorería, el director de Ingresos, Jorge Gutiérrez; en Transporte y Vialidad, el director Lucas Medinilla; en Comercio, el director Carlos Medina.

En el círculo cercano de la presidenta municipal, Marciano Nicolás Peñaloza Agama, coordinador de Reacción Inmediata y Atención al Público; Alberto Gabanini, asesor; Verónica Calleja, secretaria particular y Javier Villa, director de Comunicación Social.

No hay comentarios