Dictan sentencias de hasta 50 años por homicidio calificado en Quintana Roo
La FGE obtuvo fallos condenatorios contra cinco hombres por homicidio y homicidio en grado de tentativa, con penas que van de 16 años y ocho meses a medio siglo de prisión.
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, luego de presentar y acreditar las pruebas correspondientes, la Fiscalía Especializada en Procesos obtuvo fallos condenatorios contra cinco masculinos por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, relacionados con hechos ocurridos en este municipio y Felipe Carrillo Puerto.
En una primera audiencia, un Juez de Juicio dictó sentencia de 50 años de prisión contra Uzziel Fabrizzio Morales Favila y de 25 años para Ángel Gilberto Boli Pérez y Francisco Javier Córdova Cruz, por el delito de homicidio calificado, en agravio de un masculino de identidad reservada.
Los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2023, cuando la víctima caminaba sobre la calle Isla Guadalupe, en la Supermanzana 251, de este municipio, donde fue interceptado y perseguido por los ahora sentenciados, hasta llegar a un negocio. En ese sitio, Uzziel Fabrizzio Morales Favila le disparó en múltiples ocasiones, privándolo de la vida. El móvil estuvo relacionado con actividades de narcomenudeo.
Además de la pena privativa de la libertad, Uzziel Fabrizzio Morales Favila deberá pagar una multa de 311 mil 220 pesos; mientras que Ángel Gilberto Boli Pérez y Francisco Javier Córdova Cruz deberán cubrir 155 mil 610 pesos cada uno. Asimismo, los tres sentenciados deberán pagar 349 mil 882.13 pesos por concepto de reparación del daño moral.
En una segunda audiencia, esta Representación Social obtuvo una sentencia de 16 años y ocho meses de prisión para Jesús Manuel Elizalde Vega, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un masculino de identidad reservada. Además, deberá pagar una multa de 103 mil 740 pesos.
Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2023, en el municipio de Benito Juárez, cuando el ahora sentenciado y la víctima ingerían bebidas alcohólicas en un negocio de herrería ubicado en la Supermanzana 99. Tras una discusión, Jesús Manuel Elizalde Vega tomó una barra metálica con punta y lesionó en repetidas ocasiones a la víctima en el abdomen.
En una tercera audiencia, un Juez de Juicio Oral dictó sentencia de 31 años y tres meses de prisión contra Dani Alexander Ventura Ramírez, por el delito de homicidio calificado, en agravio de un masculino de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Las investigaciones establecieron que el 29 de enero de 2023, Dani Alexander Ventura Ramírez, acompañado de otro sujeto, trasladó a la víctima hasta una brecha ubicada a un costado de la Carretera Federal. En el lugar, lo interrogaron sobre temas relacionados con drogas y posteriormente le dispararon en la cabeza, para después abandonar el cuerpo en el lugar.




