Una guerrera ante el cáncer de mama
Por Heiby Morales
«A mí no me va a dar. Es lo primero que piensas, pero nadie está exento. Yo nunca me imaginé pasar esto en la vida. Hubo días que me derrumbo y lloro porque no me quiero morir; nadie se quiere morir, no quiero dejar a mis hijos. Pero afortunadamente yo estaba muy a tiempo. Me hicieron las quimioterapias, la mastectomía y ya me está creciendo mi cabello. Dios, la Virgen de Guadalupe, la familia y los verdaderos amigos lo son todo en esta prueba», expresó la sobreviviente del cáncer de mama Odalis Millar de Gómez.
En emotiva entrevista con Odalis Gómez para el programa radiofónico “¿Y los jóvenes, Qué?” de QFM 104.3, su madre, la contralora general de Grupo Quequi, manifestó que si hay vida hay esperanza y no queda más que luchar. Narró que siempre había sentido un dolor en la mama, pero siempre lo confundió con algo muscular, pero el hundimiento en la parte inferior fue la que la puso en alerta.
«Es horrible, todo te cansa y te hinchas, no tienes ganas de nada. Lo más traumático es la pérdida de cabello y verte al espejo. En la sala de operaciones yo solo le pedí a Dios unos años más. Si su decisión era llevarme, que fuera cuando mis hijos estuvieran más grandes y maduros. Esta experiencia me ayudo a unirme mucho más a Dios. Hubo mucha gente que estuvo orando por mí y me compartió de su fe para sobrellevar este duro proceso», expresó.
Hizo hincapié en no tener palabras para agradecer a Dios que el proceso haya sido rápido, aunque muy difícil. Indicó que la actitud ante una prueba tan grande puede ser de vida o muerte, porque o te hundes más en la depresión y la enfermedad o buscas una motivación para salir adelante y vencer la batalla de cada día.
Odalis Gómez Millar rompió en llanto durante la entrevista al momento de escuchar el testimonio de su madre, y de que le preguntara cómo se sentía de vivir de cerca un caso de cáncer de mama, pero no pudo articular palabras y en medio de un profundo sentimiento, solo se refugió en los brazos de la señora Odalis.
También Delia Vega contó que antes del cáncer tuvo quistes. Dijo que el miedo mayor es el iniciar el proceso de quimioterapias porque se piensa que es probable que no se sobreviva, y si logra salir victoriosa, el proceso resulta doloroso por la transformación del cuerpo, desde los vómitos, mareos y cansancio hasta la debilidad, pérdida de peso y pérdida de cabello.
Ella encontró en Dios, sus hijos y familia la fortaleza de seguir adelante, pues sus vástagos eran pequeños y tenía mucho temor de faltarles desde muy temprana edad.
FACTORES DE RIESGO
Por su parte, el oncólogo Luis Ferbeira Indicó que los factores de riesgo más importantes respecto al cáncer de mama son tener más de 40 años y ser mujer. Dijo que el 40% de los pacientes que atiende su consultorio es por casos de cáncer de mama.
Reitero que en el país van en aumento los casos de mujeres menores a los 40 años a las que se les ha detectado este padecimiento, Lo que implica que el riesgo puede iniciar desde los 30 años por eso invito a las mujeres a que se auto exploren y que a partir de los 30 años se realizan un ultrasonido de mama.