Caótico inicio de la jornada electoral
Por Luis Roel Itzá > Quequi
La jornada electoral de ayer transcurrió en calma y de manera pacífica; la mayoría de las casillas abrieron tarde, lo cual ocasionó una disminución de votantes que se retiraron para ir a laborar.
Muchos ciudadanos se confundieron de casillas o no ubicaban en cuál les correspondía, mientras que solamente tres personas reportaron no estar en la lista nominal, por lo que no pudieron votar.
La Policía Estatal detuvo a 11 personas que se transportaban en dos vehículos y andaban molestando a los votantes, siendo detenidos por alterar el orden; al momento de revisarlos, uno tenía en su poder yerba similar a la marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del juez calificador en turno.
En la casilla especial del Centro, solamente fueron 750 las boletas disponibles, por lo que al acabarse, los que hacían fila y no alcanzaron a sufragar, comenzaron a gritar su derecho al voto, pero tras un rato tenso todo volvió a la calma. Ésta cerró antes de las cinco de la tarde.
Aunque fue obvio el acarreo de gente por parte de los diferentes partidos políticos, hasta la tarde no había ninguna denuncia formal por posibles delitos electorales.
CIERRAN CASILLAS
En punto de las 6:00 de la tarde se cerró mega casilla 195 de la escuela «María Santana Paredes» y se sacó a toda la gente que estaba formada para votar, lo que generó inconformidad. ya que abrieron a las 10:00; mas de un centenar de ciudadanos se quedaron sin emitir su voto
En una casilla instalada en una primaria, una funcionaria de casilla fue agredida por un ciudadano y pese a la presencia policial, éste no fue detenido por elementos de la Policía Municipal por alterar el orden público.