Trump impondrá aranceles del 100% a los fármacos importados

Además de a los medicamentos, la última oleada de gravámenes sectoriales, que entra en vigor el 1 de octubre, afecta a los muebles de cocina y baño (50%) y a los camiones pesados (25%)

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resucitó este jueves por la noche una pasión arancelaria que parecía estar dormida en las últimas semanas para anunciar nuevas barreras a las importaciones. Esta vez no a este o a aquel país, sino a determinados productos, como los fármacos que no se produzcan en Estados Unidos (100%), los muebles de cocina y los tocadores de baño (50%) y los camiones pesados “¡grandes! fabricados en otras partes del mundo» (25%).

A partir del 1 de octubre, “aplicaremos un impuesto del 100 % a todos los productos farmacéuticos de marca y patentados, a menos que una empresa construya su planta farmacéutica en Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Hasta ahora, el sector farmacéutico suizo había escapado a los aranceles del 39% impuestos a Suiza por la administración Trump. Sin embargo, la industria farmacéutica suiza sabía que estaba amenazada por los aranceles. Trump había dado a los grupos farmacéuticos hasta finales de septiembre para bajar los precios de los medicamentos importados y había amenazado con imponer impuestos masivos a la industria si no lo hacían.

En otra publicación, el presidente estadounidense también anunció aranceles del 25 % sobre “todos los camiones pesados fabricados en otras regiones del mundo”. Según él, esta medida tiene como objetivo apoyar a los fabricantes estadounidenses de camiones, como “Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros”.

Trump explicó que estos aranceles aduaneros sobre los vehículos pesados de mercancías estaban motivados por “muchas razones, pero sobre todo por motivos de seguridad nacional”.

En primavera, la Administración Trump había iniciado una investigación para determinar si las importaciones de camiones extranjeros suponían una amenaza para la «seguridad nacional».

Entre las empresas extranjeras que compiten con estos fabricantes en el mercado estadounidense se encuentran la sueca Volvo y la alemana Daimler.

Las acciones de ambas empresas cayeron bruscamente tras el cierre de los mercados bursátiles europeos el jueves por la noche.

Trump también tiene previsto imponer aranceles aduaneros a una serie de artículos de mobiliario.

«Aplicaremos un impuesto del 50 % a todos los muebles de cocina, lavabos de baño y productos relacionados» a partir del 1 de octubre, y «un impuesto del 30 % a los muebles tapizados», escribió.

Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en 2022 las importaciones, principalmente procedentes de Asia, representaban el 60 % de todos los muebles vendidos, incluido el 86 % de todos los muebles de madera y el 42 % de todos los muebles tapizados.

Las acciones de los minoristas Wayfair y Williams Sonoma, que dependen de estos productos importados, cayeron al cierre tras este anuncio.

Temor a la inflación

Esta ofensiva arancelaria ha reavivado los temores de inflación en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Donald Trump se ha propuesto reactivar la industria manufacturera mediante políticas proteccionistas, lo que supone un giro radical con respecto a la política estadounidense, que hasta ahora se había centrado en mantener una economía abierta.

Su administración ha impuesto un arancel básico del 10 % a todos los países, con tipos mucho más elevados para una serie de países cuyas exportaciones a Estados Unidos superan sus importaciones.

En particular, el presidente ha impuesto recargos a los principales socios comerciales del país, como Canadá, México, la Unión Europea y China, con los que aún se mantienen conversaciones.

Con información de SWI.

No hay comentarios