Slavko Vincic dirigirá la final del Mundial entre España y Argentina
East Rutherford.- La FIFA confirmó que el árbitro esloveno Slavko Vincic será el encargado de impartir justicia en la final de la Copa del Mundo 2026, donde España y Argentina disputarán el título este domingo en el MetLife Stadium, ubicado en el área metropolitana de Nueva York.
A sus 46 años, Vincic será el primer árbitro de Eslovenia en dirigir una final mundialista, un hecho histórico para el arbitraje de su país.
Durante el Mundial de 2026, el silbante estuvo al frente de los encuentros de la fase de grupos entre Brasil y Marruecos (1-1) y Jordania y Argelia (1-2). Además, arbitró el compromiso de octavos de final entre México y Ecuador, que concluyó con triunfo mexicano por 2-0 en el Estadio Azteca.
La experiencia de Vincic en Copas del Mundo comenzó en Qatar 2022, torneo en el que dirigió dos partidos de la fase de grupos, entre ellos el histórico triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina por marcador de 2-1.
El árbitro también cuenta con antecedentes positivos para la selección española. A lo largo de su trayectoria ha dirigido en cinco ocasiones a La Roja, con saldo de tres victorias y dos empates, incluyendo la semifinal de la Eurocopa 2024 frente a Francia, encuentro que España ganó por 2-1.
En el ámbito europeo, Vincic es uno de los árbitros con mayor presencia en partidos de alto nivel. Entre sus designaciones destacan la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2024, disputada entre Real Madrid y Borussia Dortmund, así como la final de la Europa League 2022.
Por otra parte, la FIFA informó que el venezolano Jesús Valenzuela fue designado para arbitrar el encuentro por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra, programado para este sábado en Miami.
Valenzuela, de 42 años, también cuenta con experiencia en Copas del Mundo. En Qatar 2022 dirigió la victoria de Francia por 3-1 sobre Polonia en los octavos de final, además del empate sin goles entre Inglaterra y Estados Unidos durante la fase de grupos.
En la actual edición del Mundial, el árbitro venezolano estuvo al frente de los partidos entre Australia y Turquía (2-0), Bosnia y Qatar (3-1), así como del duelo de octavos de final entre Costa de Marfil y Noruega, que terminó con victoria noruega por 2-1.




