Rosalía hace historia en Brit
La catalana triunfa como Mejor Artista Internacional.
Inglaterra. En una noche histórica para la música hispana, Rosalía se consagró en los Brit Awards 2026, celebrados en el Co-Op Live de Mánchester. La intérprete catalana no solo deslumbró con una puesta en escena vanguardista, sino que se convirtió en la primera artista española en alzarse con el galardón a Mejor Artista Internacional. En una categoría de alto voltaje, la «Motomami» logró imponerse a figuras de la talla de Taylor Swift, Lady Gaga y Bad Bunny, consolidando su estatus como icono global.
El momento cumbre de la velada llegó cuando Rosalía tomó el escenario para interpretar una versión «ravera» de su tema Berghain. Acompañada por una orquesta y un cuerpo de baile, la actuación alcanzó tintes épicos con la aparición sorpresa de la islandesa Björk. La colaboración dejó atónitos a los asistentes y sirvió como el preámbulo perfecto para su próxima gira mundial de Lux, que dará inicio este mes de marzo.
Al recibir el trofeo, la cantante subrayó la importancia de la diversidad lingüística en la industria actual.
«Es un honor llevar mi música fuera de casa», afirmó ante el micrófono, aprovechando el espacio para agradecer a sus colegas que crean contenido en español y haciendo un llamado a celebrar las diferentes culturas. Su intervención destacó por un enfoque de respeto y unidad, valores que han marcado su trayectoria internacional.
La nota de color la puso el presentador Jack Whitehall, quien bromeó con la artista sobre la multiplicidad de idiomas en su último álbum. Rosalía, haciendo gala de su carisma, respondió con un guiño a la cultura local al pronunciar «Sunshine» al estilo de Liam Gallagher. Tras declararse seguidora incondicional de Oasis, la catalana terminó de ganarse la simpatía del público de Mánchester en una conexión genuina entre la cultura mediterránea y la británica.
A pesar del hito español, la gran triunfadora numérica de la noche fue la londinense Olivia Dean. Con apenas 26 años y tras su reciente éxito en los Grammy, Dean ratificó su dominio en la escena actual al llevarse cuatro de las cinco estatuillas a las que optaba. La joven artista se adjudicó los premios más prestigiosos de la gala: Artista Británica del Año y Álbum del Año por su aclamado trabajo The Art of Loving.


