Rechazan en la Semarnat dos proyectos
Se trata de “Desarrollo Ximbal Lagoon” y “Sunrise Villas”, que se edificarán en el municipio de OPB.
Por Alejandro García > Quequi
Cancún. Rechaza Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dos proyectos en el municipio de Othón P. Blanco; “Desarrollo Ximbal Lagoon”, promovido por Luis Alfredo Alarcón Gómez y “Sunrise Villas”, promovido por Tzu Hua Jen.
En el caso del “Desarrollo Ximbal Lagoon”, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) resolvió, “conforme a lo señalado en el resultando: numerales I al XV; de acuerdo con los razonamientos técnicos y lógico-jurídico vertidos en el considerando: numeral 5 al 6 y sustentado en el marco jurídico de referencia de la presente resolución administrativa, se niega la solicitud para el proyecto denominado «Desarrollo Ximbal Lagoon», presentado por Luis Alfredo Alarcón Gómez, con pretendida ubicación en el lote ubicado en la carretera federal Chetumal-Bacalar, ejido Juan Sarabia, Parcela 88P1/1Z2, en el Municipio de Othón P. Blanco”.
El proyecto, que estimaba una inversión de 100 millones de pesos, se trata de un desarrollo turístico de 14 villas, cinco cabañas tipo A (dúplex) y siete cabañas tipo B. Adicionalmente a estas viviendas se desarrollarán las amenidades y servicios generales, como estacionamiento, albercas, asoleadero, zona de yoga y jungle gym.
La construcción de estás villas y cabañas se contemplaba sobre una plataforma de concreto y cimentada con pilotes para no interrumpir los flujos hídricos de la zona. Todas las construcciones cuentan con dos niveles. Las villas se contarán como una unidad y las cabañas tendrán un cuarto por nivel.
En cuanto a “Sunrise Villas”, el proyecto tiene su inicios en los años 80, donde el dueño original edifica en su momento tres edificios para el descanso de su familia, en su momento. Con el paso del tiempo y la llegada de inversión, determina realizar la venta de este predio con los inmuebles ya existentes.
El promovente, adquiere esta propiedad, con el objeto de brindar serios recreativos y de pernocta, dado el crecimiento de los últimos años en el sur del estado por el alto valor escénico y paisajístico que dan el sistema Lagunar de Bacalar.
La Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), inspecciono el proyecto, dando como resultado la resolución administrativa número 0098/2024 de fecha 12 de julio de 2024, en donde se indica al promovente que deberá someter al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental las obras para su operación y mantenimiento, mismo que le fue negado.






