
Ponen a prueba autobús eléctrico
Parte del Plan Estratégico de Movilidad
Por Jared García
Como parte del Plan Estratégico de Movilidad en Chetumal, fue puesto a prueba un autobús completamente eléctrico en la ruta denominada Sian Ka’an.
Rafael Hernández Kotasek, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), confirmó el arranque de esa prueba piloto a través de un video publicado en redes sociales.
La unidad, de nueve metros de largo y operada 100% con energía eléctrica, recorre un trayecto aproximado de 13 kilómetros.
Parte de su recorrido abarca avenidas principales como Benito Juárez, Constituyentes del 74, Antonio Handall, hasta llegar al fraccionamiento Sian Ka’an 2.

Posteriormente retorna por la Constituyentes del 74 hacia Chedraui Multiplaza, siguiendo por la calle Naranjal, avenida Erick Paolo Martínez, Chetumal, Los Insurgentes, José María Morelos y finaliza en la avenida Carmen Ochoa de Merino.
Durante las pruebas, se evalúan tanto las dimensiones del vehículo como el rendimiento de su batería, para determinar si puede cubrir de manera eficiente toda la ruta.
También se mide el tiempo total del recorrido, lo cual permitirá definir cuántas unidades serían necesarias para ofrecer un servicio regular y eficiente, así como para evaluar algunas necesidades en materia de infraestructura vial de la ciudad.