No fue un descontón arbitrario: Ricalde; decisión del proceso electoral fue consensuado
Por Pablo Vázquez
El diputado Julián Ricalde recalcó que la propuesta para modificar el inicio del proceso electoral a enero de 2024 fue discutida y acordada con los órganos electorales correspondientes, asegurando que no fue una decisión tomada de manera unilateral.
“Obviamente este es algo que se platicó con los órganos electorales, no es un descontón y haber muevas hace como le hacen no fue algo que se vino platicando con ellos y finalmente es una acción consensada”, señaló.
Julián Ricalde indicó que el ahorro provendría de la reducción de gastos relacionados con la preparación de las elecciones, como la contratación de servicios de transporte, logística y otras acciones necesarias para el proceso. Enfatizó que el ahorro de casi 11 millones de pesos no debe ser subestimado, ya que podría destinarse a otras áreas de importancia.
“Rentas de vehículos, de oficinas, de personal que se contrata para las elecciones y no es un tema menor, o sea, ahorrarse casi 11 millones de pesos que puedan servir para otras cosas, entiendo que en el estado se manejan 44 mil millones de pesos, a lo mejor digan 10 u 11 millones de pesos no significa mucho, pero sí sirve, puedo decir que es casi lo que tiene como presupuesto la oficina del Imoveqroo en todo un año”, indicó el diputado.
En una sesión extraordinaria que se prolongó hasta altas horas de la madrugada de ayer con 22 votos a favor, diputados del Congreso local aprobaron un proyecto de decreto para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) de Quintana Roo; esta modificación establece que el proceso electoral comenzará la primera semana de enero de 2024, en lugar de octubre de 2023, como estaba previsto inicialmente.